
Protesta en termoeléctrica por pagos pendientes de empresa subcontratada
Por espacio de casi una hora, un grupo de trabajadores de una empresa subcontratada para realizar distintas actividades, detuvo las labores en la central termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se localiza en Villa Juárez, debido a que ésta reclamaba supuestos pagos pendientes.
A través de las redes sociales se dio a conocer el hecho, lo que generó que se parara toda actividad en dichas instalaciones a temprana hora de ayer.
Representantes de los trabajadores sindicalizados señalaron que en el caso de sus agremiados no tenían ningún problema, sino que éste se dio entre un grupo de trabajadores externos.
La protesta reunió a decenas de empleados en los patios de la central termoeléctrica, producto de la inconformidad de la empresa subcontratada por la CFE que reclamaba el pago de facturas del pasado mes de febrero, y como medida de presión por parte de la misma compañía.
La CFE no dio a conocer pormenores de este caso, sino que fueron los mismos trabajadores quienes dieron a conocer que tras las negociaciones entre la empresa subcontratada por la líder china, HBP, se resolvió el pago que ésta reclamaba y se reanudaron las actividades.
Indicaron que este tipo de medidas de presión se han vuelto frecuentes en la planta, conflictos a los que están ajenos los trabajadores de la CFE. La central termoeléctrica Guadalupe Victoria cuenta con más de 100 plazas sindicalizadas y otras 30 de confianza; esta corresponde a la Sección 198 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).