Proyectos para la tecnificación del riego siguen estancados en un cajón de Conagua
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un programa de tecnificación de los sistemas de riego para 13 distritos en el país, incluido el de La Laguna, los proyectos siguen estancados en las oficinas y no han caminado desde hace más de dos años, en espera de recursos.
Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría del Agua, dijo que se proyecta la tecnificación de 200 mil hectáreas y se ha especificado que el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera está dentro del programa, además de que fue un compromiso presidencial por Agua Saludable, de manera que los productores tienen años integrando estos proyectos sin ningún resultado.
"Nomás está anunciado porque la verdad todavía no caminan los proyectos, los compañeros de nosotros desde hace dos años en distintos módulos ingresaron alrededor de 100 millones de pesos, no es mucho comparativamente con los 1,770 millones que también se anunciaron por el proyecto de Agua Saludable y que tampoco se aplicaron, pues estamos esperando que efectivamente sí se lleven a cabo los proyectos de tecnificación", expuso.
Consideró que se ha demorado demasiado en estos temas y que más de un voto de confianza, el sector rural necesita hechos y no más palabras.
La última respuesta que los productores recibieron por parte de Conagua sobre los proyectos para modernizar los sistemas de riego y ahorrar agua, fue que no se tenían con recursos etiquetados para la tecnificación y que se buscaría canalizarlos a través de un subprograma de apoyos especiales y estratégicos, pero así transcurrieron los últimos dos años.
Estrada Macías señaló que en cada reunión de trabajo que se ha tenido con los funcionarios de Conagua se ha puesto en la mesa la necesidad de modernizar las instalaciones para generar ahorros en el volumen que se destina para el riego de los cultivos, lo que requiere de recursos.
Se espera que en el mes de marzo se proceda a la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para dar inicio al ciclo agrícola de la Comarca Lagunera, por lo que ya no será posible realizar obras de infraestructura para la modernización de los sistemas de riego.
Sería hasta que termine el ciclo será cuando se pudiera comenzar con el proceso de tecnificación, esto después del mes de julio. Generar este tipo de ahorros mediante la modernización de los equipos es parte del compromiso con el proyecto presidencial de Agua Saludable para La Laguna. No obstante, no ha habido avance en función de la asignación de recursos a proyectos presentados por los ejidatarios.