¿Qué dice el reporte de Estados Unidos sobre el tráfico de armas a México?
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos concluyó un reporte solicitado por el fiscal general Merrick Garland al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sobre el tráfico de armas.
En su sección sobre el tráfico de armas a México, se reveló que el rastreo de armas usadas en crímenes o que podrían ser usadas y fueron recuperadas en México aumentó 63 % en el país, entre 2017 y 2023.
Los estados de donde provienen la mayoría de armas rastreadas son tres, Texas (43 %), Arizona (22 %) y California (9 %); aunque el mismo reporte señala que tienen su origen de todos los estados.
El reporte advierte que los cárteles mexicanos se arman a través de canales ilegales, cinco de los que han sido identificados responden al 32 % de todas las armas recuperadas en crímenes y rastreadas a su comprador.
El canal dominante es el de Arizona a Sonora, seguido del de Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato.
El 82 % de las armas usadas en crímenes fueron recuperadas en estados donde tienen presencia dominante o se encuentran el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobierno de Estados Unidos califica en el reporte de exitoso el haber iniciado, entre 2017 y 2021, mil 11 investigaciones por tráfico de armas del país a México y donde se recuperaron mil 82 armas que fueron rastreadas a su comprador.El 92 % de estas armas fueron recuperadas en los Estados Unidos, antes de ser desviadas a México.
La cifra de armas aseguradas por Estados Unidos, representa una cantidad diminuta comparado con la cifra traficada anual hacia México; Según un estudio de la Universidad de San Diego, entre 2010 y 2012 se traficaron al año más de 250 mil armas de fuego a México.
La cantidad de armas aseguradas en Estados Unidos de todas formas es mucho menor a la que la Sedena decomisó entre 2018 y 2023 unas 13 mil anuales.