Este lunes, un periodista acusó a la senadora morenista Cecilia Guadiana de intimidación y censura en la conferencia mañanera.
El comunicador afirmó estar "acostumbrado" a denunciar las irregularidades "vengan de donde vengan", señalando que hace dos meses hicieron una investigación sobre Guadiana, quien tiene una relación sentimental con el actual delegado del Bienestar, Américo Villarreal hijo.
A lo que el periodista señaló que cuando los programas para adultos mayores llegan a Coahuila y luego estos lo reciben, son gestionados por personal de la senadora.
"En otro caso similar, como en otro caso del norte (Andrea Chávez) donde se muestra su cara, su nombre, 'Este apoyo viene de la senadora Cecilia Guadiana', 'acuérdense de Cecilia Guadiana'".
A lo que el periodista manifestó que fue denunciado por violencia política de género, bajo el argumento de que se menciona que es hija del fallecido empresario, senador y exaspirante a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.
"No es una opinión es un hecho y que tiene una relación sentimental que obviamente se traduce en un conflicto de interés por el caso con Américo Villarreal Jr."
Planteó que es un intento de intimidación para que no se realice la cobertura y señaló que no puede sentirse intimidado "cuando se tiene un gobierno federal que procura la libertad de expresión a los periodistas y la libertad de acceso a la información a los ciudadanos".
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió diciendo que "todos los programas sociales están establecidos, muchos de ellos ya en la Constitución, son derechos del pueblo de México y los nuevos programas del bienestar, la pensión Mujeres Bienestar, las becas Rita Cetina y el programa de Salud Casa por Casa que empieza de lleno en mayo, no están sujeto a ningún senador, senadora, diputada, diputado, algún partido político".
"Son para todas y para todos, no está bien que alguien haga propaganda personal con un programa del Bienestar; claro los programas de Bienestar vienen de nuestro movimiento y todo aquel que es senador, diputado, presidente municipal, gobernador, militante está orgulloso de los programas y puede decirlo, pero a nadie se le pregunta 'Oye, ¿estás afiliado a un partido político? o '¿Por quién votaste? Para que te de un apoyo'.
Sin hacer una declaración directa a Guadiana como si fue con Andrea Chávez, la presidenta Sheinbaum le pidió "a todos los compañeros que sí difundan los programas sociales, porque eso es factible, es su derecho y además que bueno que los diputados, senadores difunda lo que está haciendo el gobierno de México, pero no como un asunto de promoción personal".
Acotó que la parte personal, en este caso de la relación, debía dejarse de lado "de quién es pareja o no una persona eso es un asunto privado".

La senadora morenista Cecilia Guadiana. (ARCHIVO)