
¿Qué es la 'Gold Card' anunciada por Trump para atraer inversionistas millonarios?
El pasado martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de una 'Gold Card' como un programa de residencia a inversionistas de alto poder adquisitivo, con el objetivo de luchar contra los inmigrantes indocumentados.
El documento al que aspiran las y los extranjeros que buscan establecerse en el país es la Green Card, un documento que permite vivir y trabajar de forma permanente en el país norteamericano.
En ese sentido, de la misma manera que funciona la Green Card, quien posea la tarjeta dorada tendrá la residencia permanente en los Estados Unidos y será una ruta directa hacia la ciudadanía.
Sin embargo, para acceder al programa de residencia a inversionistas se deberá pagar un costo de hasta 5 millones de dólares.
De acuerdo con el mandatario, la 'Gold Card' atraerá personas con alto poder adquisitivo que contribuirán a la economía al pagar impuestos y generar empleo.
"La gente adinerada vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta (...). Serán ricos y tendrán éxito, gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a mucha gente, y creemos que será extremadamente exitoso", dijo Trump en la Oficina Oval.
Además, sugirió que la venta de 10 millones de tarjetas doradas podrían reducir el déficit fiscal.
Por su parte, Howard Lutnick, secretario de comercio, señaló que la nueva visa reemplazará la EB-5: Programa de inversionistas inmigrantes en un plazo de dos semanas y tendrá privilegios por encima de la Green Card.
“El presidente dijo que en lugar de tener este ridículo programa EB-5, vamos a ponerle fin. Lo vamos a reemplazar con la tarjeta dorada de Trump”, agregó.
En suma, el secretario afirmó que el programa está pensado para desmantelar al programa EB-5, el cual está repleto de "engaños y fraudes".
La antigua visa fue creada en 1990 como estímulo de la economía nacional mediante la generación de empleos e inversión de capital de extranjeros.
El mandatario afirmó que su administración revelará más detalles dentro de dos semanas, fecha en la que comenzará la venta de las visas.