SAT.
En su facultad para supervisar que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recuerda a los contribuyentes que, durante cada ejercicio fiscal, tienen la posibilidad de reducir sus gastos personales cuando presenten su Declaración Anual.
Existen ciertos gastos que pueden deducirse para obtener un saldo a favor.
Y es que para aprovechar dicho beneficio, el SAT recomienda guardar la factura correspondiente a cada beneficio adquirido, además de haber realizado el pago a través de medios electrónicos autorizados, es decir por transferencias bancarías, pagos con tarjetas de crédito o debito o cheques nominativos.
Teniendo en cuenta lo anterior, te presentamos los gastos que pueden deducirse a tu favor en las declaraciones anuales ante el SAT.
Gastos médicos
Dentro de la declaraciones anual pueden considerarse los gastos médicos, es decir todos aquellos que incluyen servicios como medico general, dentistas, tratamientos de fisioterapia, psicólogo, nutriólogo, hospitalizaciones, incapacidades, además de medicamentos que estén incluidos en la facturación de un hospital.
Aportaciones voluntarias al Afore
Tanto aportaciones complementarias como voluntarias a la cuenta de ahorro para el retiro (Afore), también son deducibles en las declaraciones del SAT.
Pago de colegiaturas
Aquellos que cubren colegiaturas escolares también pueden deducirse, aunque hay ciertos limites de acuerdo al nivel educativo:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos.
- Primaria: 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: 19 mil 900 pesos.
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos.
Transporte escolar
Aquellos que optan por el transporte escolar para enviar a sus hijos a la escuela, también pueden deducirse siempre y cuando estos estén incluidos en el pago de la colegiatura o sean obligatorios.
Gastos funerarios
Gastos relacionados a servicios funerarios también entran en la Declaración Anual del Sat, siempre y cuando no superen el equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual correspondiente al ejercicio fiscal.