
Debanhi Escobar (ESPECIAL)
Ayer 8 de abril se cumplieron tres años de uno de los casos que más ha despertado polémica e intriga en México, al menos en la última década: La desaparición y muerte de Debanhi Escobar.
Y es que hoy en día se continúa hablando bastante del suceso, lo que ocurrió, cómo fue encontrada y también los hechos que vinieron después. Pero, lamentablemente a la fecha no se puede decir que el caso está resuelto.
Cronología del caso de Debanhi Escobar
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad y originaria de Monterrey, Nuevo León, salió durante la noche del viernes 8 de abril del 2022 para salir de fiesta con dos amigas al municipio de San Nicolás.
De acuerdo a declaraciones, Debanhi y sus amigos asistieron a diversas fiestas aquella noche, sin embargo, la última a donde acudieron en la Quinta el Diamante, ubicada en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, la joven fue captada saliendo del lugar al rededor de la 1:30 de la madrugada del día 9 de abril, teniendo una confrontación con algunos de los invitados, mismos que tiempo después comentarían que 'se encontraba en estado de ebriedad'.
Juan David, conductor de la plataforma Didi, quien las había transportado antes esa misma noche y a quien le habían pedido su número, fue solicitado una vez más por las amigas de Debanhi, Saraí e Ivonne, para pedirle que llevara a ésta hasta su hogar en Apodaca.
Tras atender el pedido de las jóvenes, Juan David llevó a Debanhi a bordo del vehículo al rededor de las 3:54 de la madrugada, sin embargo, en declaraciones posteriores dijo que 'la joven se comportó de manera agresiva' y que la dirección que las amigas de ésta le habían dado 'estaba equivocada', por lo que la misma Debanhi le habría pedido que la bajara del vehículo en el kilómetro 15.5 de la carretera Vía Numancia y Vía a Nuevo Laredo en la colonia Nueva Castilla.
En dicho lugar fue donde quedó plasmada la última fotografía de la joven con vida, la imagen que volvió viral su caso: Debanhi parada en medio de la carretera. Instantánea que fue tomada por el mismo conductor y que fue enviada a sus amigas para decirles que 'estaba insoportable y muy borracha'.
Tras estos hechos y de acuerdo a lo documentado por cámaras de seguridad, Debanhi acudió al motel de nombre Nueva Castilla cerca de las 4:30 de la madrugada.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a Debanhi ingresando al motel, así como deambulando cerca de la zona del restaurante y también del área de cisternas. Luego de esto no se supo más sobre ella.
Los días siguientes se realizaron los trabajos de búsqueda por parte de la familia de Debanhi, en especial por su padre Mario Escobar, así como por parte de elementos de la Fiscalía de Nuevo León, lo que los llevó a recorrer el lugar donde Debanhi fue captada pro última vez, además de el cateo de los negocios cercanos, es decir la empresa Alcosa y el motel Nueva Castilla.
La noche del día 21 de abril fue descubierto el cadáver en estado de descomposición de Debanhi dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla.
De acuerdo a los médicos forneces, el cuerpo de Debanhi tenía de cinco días a dos semanas de haber fallecido siendo la causa de ésta asfixia por sofocación.
Contradicciones, una serie y ningún detenido
Sin embargo, el hallazgo del cuerpo de Debanhi fue sólo el comienzo del caso, pues luego de esto vinieron varias contradicciones en torno a éste.
Y es que en un principio se dijo que 'había sido un accidente', versión que rechazó el padre de Debanhi, mismo que señaló que su hija había sido asesinada y su cuerpo 'sembrado' en la cisterna, debido a que las declaraciones de trabajadores del motel como testigos, incluyendo las del conductor de Didi como las de las amigas, no coincidían.
El cuerpo de Debanhi ha sido sometido a tres necropsias, dando como resultado que su causa de muerte fue de asfixia por sofocación.
Las necropsias tampoco mostraron signos de violencia sexual en el cuerpo de la joven y también se descartó la posibilidad de asfixia por sumersión.
A la fecha no hay ningún detenido ni nadie señalado como presunto responsable de la muerte de Debanhi.
Se estrenó este año la serie documental Todas. Debanhi, una historia de redes, la cual fue autorizada por Mario Escobar, misma que le ha traído varias críticas, ya que poco después del hallazgo del cuerpo de la joven, el padre fue señalado de 'querer lucrar con la muerte de su hija'.