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¿Qué hacer si se es víctima de una extorsión telefónica?

Dependencias tanto del gobierno federal como las Naciones Unidas han presentado estrategias para evitar las extorsiones

¿Qué hacer si se es víctima de una extorsión telefónica?

¿Qué hacer si se es víctima de una extorsión telefónica?

EL SIGLO DE TORREÓN

Este miércoles, una familia de turistas de Nuevo León fue auxiliada por Elementos del Grupo de Reacción Torreón luego de sufrir una extorsión telefónica. 

Un reporte de la Coparmex lanzado el año pasado reveló que entre enero y abril de 2024 se denunciaron 31 víctimas de extorsión en promedio por día. La propia Cámara empresarial señaló que el delito de extorsión está teniendo un “crecimiento abrumador”. 

Es por ello que diversas dependencias tanto del gobierno federal como las Naciones Unidas han presentado estrategias para evitar las extorsiones telefónicas. 

La Agencia de la ONU para los refugiados ofreció una guía corta y sencilla basada en seguir cuatro recomendaciones. La primera de ellas es evitar proporcionar información personal o laboral a desconocidos; al usar el teléfono en público cuidar lo que se dice en la conversación; si se recibe una llamada equivocada, evitar confirmar tu identidad y colgar de inmediato y finalmente, compartir el teléfono únicamente a las personas necesarias. 

El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) ofrece más pasos, aunque más enfocados en obtener la información del extorsionador para denunciarlo, manteniendo la llamada, en lugar de colgar de inmediato. 

1. Mantener la calma.

2. Escuchar lo que dice.

3. Pedir tiempo y usarlo para localizar a un familiar en caso de amenazar con un secuestro.

4. Anotar el número, sexo y datos disponibles e incluso recomienda grabar la llamada.5. No enfrentar al extorsionador ni cuestionarlo.

6. Una vez localizado al familiar colgar y dejarlo descolgado por unas horas (Esto solo aplica en teléfonos no móviles).

7. Si se recibe una llamada amenazante, responder “número equivocado” y colgar.

Para prevenir las extorsiones el  CIAM recomienda mantener comunicación constante con la familia e informarles de tu paradero, si preguntan “¿Con quién hablo?” la respuesta a su vez es “¿Con quién quiere hablar?”; no creer si recibe una llamada diciendo que se ganó un premio o pidiendo información; no creer cuando ofrezcan liberar a un familiar a cambio de una cuota ni si aseguran poder arreglar documentos migratorios u otros trámites. 

Lo principal es no depositar ningún dinero antes de averiguar si la extorsión es falsa.

El portal Conecta, sitio de noticias del Tec de Monterrey, entrevistó en marzo pasado al director nacional de Riesgo y Seguridad en la universidad, Antonio Bellorín, quien detalló que las extorsiones telefónicas generan “presión psicológica” para disminuir la capacidad de juicio y así conseguir su objetivo.

Los delincuentes suelen tener tres prácticas, según Bellorín:

1. Se hacen pasar por la autoridad o un miembro del crimen organizado.

2. El agresor utiliza un lenguaje amenazante e insistente para hacer creer que tiene dominio de la víctima o algún familiar.

3. Utiliza frases para aparentar que tiene impunidad ante las autoridades.

Al menos desde 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece la aplicación No + extorsiones que permite al usuario bloquear más de 150 mil números posiblemente asociados al delito. 

El Consejo Ciudadano refirió que el 90 % de las extorsiones son previsibles porque se realizan mediante una llamada y no implican un riesgo real para la víctima.   

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