
¿Qué puedo hacer si agentes de Aduanas no me permiten la entrada a Estados Unidos sin una revisión?
Conforme la administración de Donald Trump endurece su política migratoria, viajeros extranjeros han reportado ser víctima de interrogatorios, ser detenidos por semanas en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y en otros casos se les ha negado su ingreso a Estados Unidos.
Los objetivos han sido ciudadanos extranjeros y residentes con permanencia legal en Estados Unidos, afectando en casos a viajeros de Alemania y Reino Unido.
El diario The Guardian reportó que un ciudadano británico que había estado viajando por América de “mochilazo” fue detenido en la frontera con Canadá y retenido por tres semanas por las autoridades migratorias.
Las políticas de Trump han incluso reducido las visitas de canadienses en hasta un 13 % los vuelos, luego de que su país fuera afectado por aranceles e incluso amenazado con la anexión. En total, un reporte apunta que ante la reducción de viajeros a Estados Unidos, el país podría perder ingresos por 64 mil millones de dólares en 2025.
El diario The Washington Post publicó una serie de consejos que tomar en caso de que agentes de Aduanas no permitan la entrada sin una revisión.
Primero que nada las personas tienen derechos según su estatus migratorio. Si son ciudadanos estadounidenses no se les puede negar la entrada; en el caso de los residentes con permanencia legal no pueden ser deportados o que se les revoque su green card sin una audiencia ante un juez migratorio; en el caso de extranjeros y portadores de visa, su entrada depende del criterio de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
El abogado Noor Zafar, entrevistado por el Post, recomendó a los viajeros a tener entre sus contactos el número de un abogado especialista en migración o un número de contacto en caso de ser detenido en la frontera y se necesitan consejo legal.
Aparte deben considerar la información alojada en sus dispositivos electrónicos.
Mientras los ciudadanos estadounidenses y los portadores de green card solo deben contestar preguntas sobre su identidad, ciudadanía y residencia permanente no se les puede negar su entrada, aunque sí retrasar su cruce a Estados Unidos.
En el caso de extranjeros y portadores de visa, la entrada se les puede negar por no responder las preguntas de los oficiales de Aduanas.
Ojo a la información en equipos electrónicos
En cualquier caso, las autoridades pueden someter los equipos electrónicos como celulares o laptop de los viajeros a una revisión.
Si bien no tienen la obligación de desbloquear sus equipos, el negarse a esto puede acarrear, como se ha repetido, a que se le niegue la entrada o incluso ser detenido y el aparato ser asegurado. Pudiendo las autoridades quedarse con este por cinco días, aunque el periodo puede extenderse.
En caso de que sea asegurado se debe solicitar un recibo de custodia, el cual tiene pasos para recuperar el equipo.
Una vez asegurado el equipo, la revisión puede ser “básica” o “avanzada”, la primera contempla una búsqueda manual del equipo; la segunda en cambio implica que la información contenida pueda ser copiada o analizada.
En cualquier caso, las autoridades deben ser notificadas si los equipos tienen información legal protegida.