Turistas en pirámides de Chichén Itza (CAPTURA)
Un par de turistas fueron sorprendidos descendiendo los escalones del Castillo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán, escena que ha generado polémica y críticas en redes sociales.
Un video compartido en redes sociales exhibe a los turistas bajando los escalones de la estructura arqueológica, mientras una persona que los acompañaba los graba desde abajo.
Además, en el material es posible escuchar chiflidos de otros visitantes reprobando las acciones de los turistas.
Aunque el incidente trascendió durante el domingo, apenas el momento se hizo viral en redes sociales, mismo que culminó con la detención de los turistas que treparon a la pirámide, pues está prohibido subir a dichas estructuras. Según detallan los primeros reportes.
¿De cuánto es la multa por invadir las pirámides de Chichén Itza?
El artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos de México, establece que los monumentos arqueológicos son propiedad de la nación, además de ser inalienables e imprescriptibles, con el fin de proteger el patrimonio cultural del país.
De acuerdo a dicha ley, a todo aquel que se le sorprenda trepando a la pirámide de Chichén Itza, deberá cubrir una multa que oscila entre los 5 a los 50 mil pesos, según la gravedad del caso, además de ser detenido o detenidos de manera temporal.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intensificado sus esfuerzos por proteger este tipo de estructuras, tal como lo es Chichén Itza, la cual conforma una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Y es que en los últimos años se han presentado varios casos de turistas que, pese a las advertencias y señalamientos, violan la ley para poder trepar a las estructuras prehispánicas con el fin de tomarse fotos y videos.
No sólo Chichén Itza, también se han presentado varios casos de turistas invadiendo las pirámides de Teotihuacán, escenas que también han sido repudiadas en redes sociales.