Finanzas PROFECO Wall Street RESUMEN ECONÓMICO 2024

PROFECO

¿Qué son y cómo protegerse de los fraudes en los servicios de autofinanciamiento según Profeco?

¿Qué son y cómo protegerse de los fraudes en los servicios de autofinanciamiento según Profeco?

¿Qué son y cómo protegerse de los fraudes en los servicios de autofinanciamiento según Profeco?

EL SIGLO DE TORREÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para que los consumidores estén alerta y eviten ser víctimas de fraudes al contratar servicios de autofinanciamiento. 

¿Cómo funciona el autofinanciamiento?

El autofinanciamiento es un sistema de comercialización de bienes y servicios que consiste en formar un grupo de personas que periódicamente aportan sumas de dinero a un fondo común, el cual es administrado por un tercero, en este caso la empresa con la que se decida contratar. 

Estas empresas no tienen permitido otorgar créditos o préstamos, por lo que no pueden ofrecerte dinero en efectivo. En caso de que lo hagan, denuncia ante la Profeco.

A través del autofinanciamiento únicamente se pueden adquirir muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación o uso como locales comerciales, así como la prestación de servicios de construcción, remodelación y ampliación de inmuebles.

Pese a que las empresas de servicios de autofinanciamiento deben contar con su contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la autorización de funcionamiento ante la Secretaría de Economía (SE), esta práctica también ha sido blanco de prácticas abusivas y fraudes.

¿Cómo protegerse de los fraudes?

La Profeco recomienda que antes de firmar cualquier contrato de autofinanciamiento, los consumidores revisen cuidadosamente los siguientes puntos:

  • Datos de autorización: Asegúrate de que el contrato incluya los datos de autorización otorgados por la Secretaría de Economía, los cuales garantizan que la empresa operadora cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo esta actividad.
  • Composición del grupo: Conoce el número total de personas que integran el grupo de autofinanciamiento y el número que te corresponde. Esto te permitirá tener una idea más clara de cuánto tiempo puede tomar adquirir el bien.
  • Número de cuotas y especificaciones del bien: Revisa con detenimiento el número total de cuotas que deberás pagar, así como las especificaciones del bien que deseas adquirir (modelo, marca, características, etc.). También es importante que se detallen las condiciones de pago, la periodicidad y los conceptos de cada cuota.
  • Eventos de adjudicación: Infórmate sobre la frecuencia con la que se llevarán a cabo los eventos de adjudicación, es decir, los sorteos o mecanismos a través de los cuales se determina quién se queda con el bien. Además, verifica cómo se realizará la entrega del bien y con qué periodicidad.
  • Liquidación del contrato: Conoce las condiciones para liquidar el contrato de manera anticipada, así como el plazo y el procedimiento para hacerlo.
  • Causas de cancelación: Revisa las causas por las cuales puedes cancelar el contrato y las penalizaciones que podrían aplicarse en caso de incumplimiento.
  • Seguros: Infórmate sobre los tipos de seguros que se ofrecen, las coberturas que incluyen y la fecha en que te entregarán la póliza.

¿Alguna vez has formado parte de un grupo de autofinanciamiento?

Leer más de Finanzas

Escrito en: recomendaciones Profeco fraudes autofinanciamiento

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué son y cómo protegerse de los fraudes en los servicios de autofinanciamiento según Profeco?

Clasificados

ID: 2352539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx