
¿Qué sucede con las prestaciones si trabajas para una empresa de otro país?
Ya sea por el pago o las facilidades de no requerir transporte, trabajar de manera remota puede resultar bastante atractivo. Sin embargo, es posible que existan dudas antes comenzar en el mundo del Home Office.
Entre dichas cuestiones salen a relucir las prestaciones de ley, que son aquellos beneficios que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores por contrato obligatoriamente. Pero ¿qué pasa con ellas si trabajo en una empresa extranjera?
Debes saber que todo trabajador en home office debe tener las mismas prestaciones que los trabajadores presenciales. Dichas prestaciones se establecen en la Ley Federal del Trabajo, misma que regula el teletrabajo en México en el capítulo XII BIS.
El problema radica en aquellas empresas extranjeras que no poseen una entidad legal en el país, lo que genera lagunas legales, de acuerdo con Jimena Sánchez, abogada experta en plataformas de la firma De La Vega y Martínez Rojas.
Lo anterior se debe a que aún no está definida la legislación que te afectará como trabajador, por lo que también estás desprotegido ante posibles abusos por parte de empresas que no cumplan los acuerdos o convenios establecidos.
Ante dichos riesgos, una demanda laboral a nivel internacional puede volverse insostenible para gran cantidad de trabajadores y trabajadoras mexicanas.
Recomendaciones
Si planeas buscar empleo de forma remota debes asegurarte de que la empresa ofrezca un contrato claro que especifique la manera en que se efectuarán pagos y sea conciso con la parte administrativa.
Además, podrás enfrentarte a un mar de reglas fiscales de las cuales debes mantenerte informado con el fin de cumplirlas correctamente y evitar sanciones, para ello te invitamos a que busques asesoría legal.