Durante el 2024, Profeco logró conciliar 97 quejas en contra de autofinancieras, 30 no fueron conciliadas y 86 se mantienen en trámite, en cuanto a empresas que venden a las personas el sueño de tener un coche nuevo sin importar su situación en el Buró de Crédito, y que terminan por no entregarles nada. En el 2025, ya hay 38 quejas en trámite y 2 no pudieron ser conciliadas.
Galio Vega Abrego, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, informó que hay cinco autofinancieras que concentran las quejas de la ciudadanía.
En el caso de ANM Motors SA de CV, se han recibido 10 quejas en lo que va del 2025, las cuales se encuentran en trámite. Sin embargo, hay 29 quejas que fueron conciliadas del 2024, 11 no conciliadas y 31 en trámite.
En lo que corresponde a ADC Servicios Globales SAPI de CV, hay 9 quejas en trámite de este año y 1 ha sido conciliada. Del 2024, hubo 37 quejas que fueron conciliadas 11 no conciliadas y 35 siguen en trámite.
Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey SA de CV en este año ha recibido 11 quejas que están en trámite. De 2024, 24 fueron conciliadas, 5 no conciliadas y 12 en trámite.
Facecar Saltillo SA de CV ha acumulado 8 quejas en el 2025 y 1 fue conciliada. De 2024, 6 fueron conciliadas y 6 están en trámite.
De Sistema Único de Autofinanciamiento SA de CV, no se han recibido quejas en este año, sin embargo, de 2024 se concilió 1 queja, 3 no fueron conciliadas y 2 están en trámite.
La Profeco recomienda a la ciudadanía que antes de firmar un contrato en una autofinanciera tome algunas previsiones como son no firmar nada antes de leer completamente el contrato. Verificar muy bien el alcance del contrato de autofinanciamiento, porque debe estar inscrito dentro del Registro Público de Contratos de Adhesión en la Procuraduría, o en su defecto en el portal de Condusef.
Visitar la página de consulta pública del Registro de Contratos de Adhesión en la Procuraduría, preferentemente con la razón social de la empresa que va a contratar, para conocer el alcance y clausulado del modelo de contrato aprobado. Visitar la página de Buró comercial y verificar el número de quejas vigentes de todo el país, así como el comportamiento de resultado de expedientes conciliados y no conciliados.
Antes de firmar y celebrar el contrato, consultar muy bien con el vendedor de la autofinanciera el plazo a meses que se suscribe para conocer de manera precisa la mensualidad a que será acreedor el consumidor, la entrega del vehículo, no el que le indican de manera verbal sino el que contempla y se celebra dentro del documento.
Conocer de manera clara el monto a cubrirse por concepto de la inscripción del contrato y de los importes de las mensualidades volátiles hasta la adjudicación del inmueble. Leer, dentro del contrato, las letras pequeñas, el comprobante de ingresos, junto con el aval, relativo a los pagos para poder hacer frente a la obligación, en caso del cumplimiento del consumidor.
Ubicar, dentro del clausulado, la penalización con el número de mensualidades para el caso de rescisión del contrato. Tener mucho cuidado de caer en atractivas farsas de autofinancieras que no solicitan Buró de Crédito, ni avales a consumidores, por ser una falacia, no existe un préstamo sin garantías.
Invocar tu derecho inalienable de cancelar el contrato dentro de los 5 días hábiles de suscrito al contrato para que opere el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y se cancele el contrato, sin efectos para las partes y opere la devolución total del dinero pagado.
Exigir tu contrato suscrito ante la parte proveedora. Vega Abrego señaló que Profeco respalda a los consumidores en caso de una queja contra las autofinancieras, pero es indispensable que el consumidor lea bien lo que firma y los compromisos que contrae.
Para asesorías se pone a disposición del consumidor al canal de atención 800 468 8722, así como los teléfonos locales 871 712 6409, 871 712 6406, 871 712 6407, 871 712 7473, 871 712 7475, 871 716 6500, 871 716 6379 o al correo electrónico para denuncia en contra de establecimientos que es [email protected], también [email protected], preferentemente aportando nombre comercial y domicilio del establecimiento.