
¿Quién es Marcelo Barticciotto, exjugador y padre del goleador de Santos?
El nombre de Marcelo Barticciotto resuena como una de las más grandes leyendas en el balompié chileno.
En la vida de Bruno Barticciotto, actual delantero de Santos, el futbol viene desde la sangre, pues en un pasado el nombre de Marcelo Barticciotto, padre del jugador Guerrero, se convirtió en uno de los más reconocidos y prestigiosos en el futbol chileno, lugar donde tuvo una etapa "dorada".
Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré nació el 1 de enero de 1967 en Avellaneda, Argentina, el delantero empezó su carrera en el futbol de su país natal vistiendo los colores de Huracán con el equipo mayor en 1987 a los 20 años, no obstante, una decisión y un nuevo país estarían por cambiar el rumbo de su vida completamente.
Marcelo Barticciotto, de cero a ídolo en Colo Colo
En 1988, a sus 21 años, Marcelo recibió una invitación a formar parte de Colo Colo alejado de su país natal, situación que al principio no le agradó pero que en un futuro le cambió la carrera, Barticciotto aceptó el llamado y voló a Chile para reportar con el equipo, también en ese año obtuvo la nacionalidad chilena por gracia de parte del Senado.
Barticciotto, caracterizado por haber sido un jugador habilidoso, regateador, muy rápido, rematador ambidiestro y con una gran visión de liderazgo, marcó el primer gol oficial en el inaugurado Estadio Monumental donde poco a poco se ganó el cariño del público con goles, victorias y sobre todo, campeonatos.
Marcelo fue Campeón de Chile en siete ocasiones con Colo Colo (89, 90, 91, 96, 97, 98 y 2002), así como de la Copa Libertadores en 1991, donde en la Semifinal le anotó un gol a Boca Juniors que al día de hoy es recordado, el único trofeo que no ganó Barticciotto en Chile fue la Copa Intercontinental, pero sobraba, pues el exdelantero no tenía que demostrarle nada a nadie.
Su paso por Club América y su regreso a Colo Colo
En 1993, Barticciotto fue vendido a las Águilas del América tras la gran expectativa que generó en Chile, no obstante, su paso fue completamente diferente al de Colo Colo, los de Coapa tuvieron una mal torneo acompañado de un rendimiento inestable de Marcelo, pues en 33 partidos solamente anotó 3 goles y volvió al equipo de sus amores en 1996.
En 1996, Marcelo volvió a ser el mismo de antes con Colo Colo y ganó tres nuevos campeonatos nacionales, así como la Copa Chile.
En 2002 consiguió su séptimo y último título nacional con los albos para así, el 11 de enero de 2003, "Barti", quien había llegado en 1988 con más temor que futbol, se despidió de las canchas ante 50 mil hinchas que no paraban de corear su nombre y convirtiéndose así en un completo ídolo de Colo Colo.
Actualmente el exdelantero comenta en el espacio deportivo de TVN, en ESPN y Radio Cooperativa.