¿Quién fue Rita Cetina? Rostro de la beca universal de México
En la historia de la profesionalización de las mujeres, la creación de una sociedad literaria en Yucatán y el impulso del feminismo mexicano, sobresale el nombre de Rita Cetina, maestra, poetisa yucateca y rostro de la Nueva Beca Universal de Educación Básica en México.
Rita Rosaura Cetina Gutiérrez nació el 13 de febrero de 1846 en Mérida, Yucatán. Tuvo una educación particular, privilegio al que solamente una selecta minoría de mujeres en las cortes europeas o en las sectas protestantes de la Reforma luteana en Estados Unidos tenían acceso, de acuerdo con el libro Rita Cetina, La Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas.
En 1861, tras el triunfo del liberalismo en México con la llegada al poder de Benito Juárez, se inició un cambio en la vida de las mujeres. Por fin tuvieron acceso a una educación pública y laica, similar a la de los hombres. En este sentido y durante la época, Cetina fue eje articular de "las ideas y acciones vanguardistas" para su educación, así como también sus compañeras, expresa el libro.
TAMBIÉN LEE Cómo registrarte para el examen de licenciatura de la UNAM | Fechas clave
La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en cursar una licenciatura tanto en el sistema escolarizado como en su modalidad abierta o a distancia.La Siempreviva, cuna de mujeres transformadoras
En 1870, las maestras y poetisas Cristina Farfán y Gertrudis Tenorio Zavala llevaron a cabo un concurso bajo el lema "Bellas Artes, Ilustración, Recreo, Caridad". En él, Rita creó una sociedad literaria, una revista, una escuela de bellas artes y otra de primeras letras de enseñanza parcialmente laica y gratuita para niñas pobres. El conjunto de las tres instituciones impactó la vida de las mujeres yucatecas bajo el nombre de La Siempreviva.
Durante la "Mañanera del Pueblo" del 10 de octubre de 2024 de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Subsecretaria de Educación de la SEP, Noemí Juárez Pérez, compartió en la sección de Mujeres en la Historia que la revista quincenal fue publicada por primera vez en 1870, cuyas ediciones eran escritas y editadas únicamente por mujeres con el objetivo de promover la igualdad.
Entre sus páginas se leen mensajes sustanciales dedicados a cuestionar sobre el rol de la mujer, principalmente en el acceso a la educación científica, tal como el pensamiento de Rita publicado en la segunda edición de La Siempreviva:
"...¿Por qué tenerla sumida en la ignorancia y emplearla solamente en el trabajo material? ¿Por qué no acercar a sus secos labios las bienhechoras aguas de la ciencia para que, apurándolas, pueda levantarse de la postración en que ha vivido tanto tiempo? Queremos, pues, deseamos con ardor que la mujer se ilustre para que, abarcando su inteligencia todos los conocimientos del hombre, pueda indagar y descubrir, como él, los secretos arcanos de la naturaleza...".
A pesar de enfrentarse a pugnas internas con el estado y demás instituciones lideradas por intelectuales liberales radicales, en 1871, la maestra fundó la escuela La Siempreviva exclusivamente para niñas y señoritas que no podían educarse de forma privada, misma que dirigió hasta 1877 debido a que fue nombrada directora del Instituto Literario de Niñas, donde estaría al frente durante los dos años siguientes. Luego de ser forzada a renunciar, Rita volvió a La Siempreviva en 1879 y desempeñó sus funciones directivas hasta 1886, año de su clausura por falta de personal calificado para enseñar.
TAMBIÉN LEE Descubre las becas del Gobierno Federal para continuar los estudios
El portal de trámites del Gobierno de México pone a disposición una serie de apoyos económicos para los jóvenes mexicanos.En camino a construir y reconstruir la historia de la mujer
La premisa de la lucha feminista de Rita radicaba en el reconocimiento de la mujer como co-constructora del Estado, la comunidad y la civilización, una lucha por la visibilización de lo que había sido una "imagen borrosa del hecho o concepto androcéntrico", según Piedad Peniche Rivero, autora del libro antes señalado.
"...la ignorancia de las mujeres afectó su habilidad para conceptuar su propia situación y llegar a concebir soluciones societarias capaces de mejorar su condición. De aquí que ellas representen al grupo oprimido que más ha tardado en emanciparse", refiere la autora sobre el pensamiento de Gerda Lerner, historiadora, activista, feminista, ensayista, poeta y escritora austriaca.
Las acciones de Rita impulsaron el surgimiento de mujeres yucatecas feministas, tales como la socialista, política, líder feminista y una de las tres primeras mujeres diputadas del país llamada Elvira Carrillo Puerto (1881-1965), o como Felipa Poot (1903-1936), quien fuera presidenta de la liga feminista local, agente de cambio social en Kinchil y activista, por mencionar algunas.
A raíz de sus acciones y las de aquellas que alzaron su legado, Yucatán se volvió "pionero en el acceso de las mujeres a cargos públicos, pues que las primeras diputadas locales fueron integrantes del Congreso de Yucatán en 1923", se lee en el sitio web del Gobierno de México. Además, fue sede de los primeros congresos feministas en el país, donde las 600 participantes fueron maestras.
De igual forma, la profesora Cetina se opuso a la esclavitud y al sistema de peonaje, razón por la cual brindó apoyo a los pueblos indígenas en la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de pueblos yucatecos como los mayas. Aunque Rita Cetina falleció un 11 de octubre de 1908 en su natal Mérida, su legado perdura para siempre.