
Quieren evitar que instituciones bancarias obliguen a usuarios a contratar notarios específicos para trámites determinados
Desde el Congreso del estado de Coahuila se busca colocar "candados" para evitar que las instituciones bancarias obliguen a los usuarios a contratar notarios específicos al momento de realizar trámites especiales.
El diputado Felipe González Miranda presentó el punto de acuerdo en este sentido, y exhortó a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) vigilen y regulen que las instituciones bancarias no condicionen la realización de trámites a la contratación de un notario en particular.
Explicó que esta práctica representa una clara restricción a la libre competencia en el mercado de servicios notariales y genera sobrecostos para los usuarios, quienes a menudo deben pagar honorarios elevados a notarios designados por las instituciones, sin posibilidad de comparar opciones que les resulten más convenientes en términos de costo-beneficio.
Consideró que el sistema financiero mexicano debe operar bajo principios de transparencia, competencia leal y protección al consumidor. Sin embargo, persiste la práctica de restringir la libertad de los usuarios para elegir al notario público de su preferencia en trámites que requieren fe pública.
El legislador también destacó la importancia de emprender acciones de orientación y difusión sobre el derecho de los usuarios a elegir libremente al notario, así como establecer mecanismos para la presentación de quejas cuando existan casos de coacción por parte de las instituciones financieras.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos en el Congreso del estado, lo cual representa el total respaldo a la iniciativa y el desarrollo de la misma conforme a los lineamientos establecidos.