![Limpieza de cárcamos (CORTESÍA)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1875586.jpeg)
Limpieza de cárcamos (CORTESÍA)
Con el fin de que los cárcamos de Torreón funcionen de manera adecuada al momento de que se presenten lluvias, la Dirección de Protección Civil y Bomberos está llevando a cabo acciones de limpieza en dichas estaciones de bombeo y verificando la infraestructura urbana de los mismos, así como rejillas y bocas de tormenta en la ciudad.
El director de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas informó que en la labor de limpieza, el personal a su cargo así como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) han encontrado basura de todo tipo, muebles, llantas y otros objetos que provocan desde taponamientos hasta saturación en el sistema de drenaje. Durante la temporada de lluvias esta situación representa un grave problema pues la gran cantidad de desechos impide el flujo continuo de las aguas residuales y pluviales provocando anegamientos en diversos sectores de la ciudad.
El funcionario, agregó que el personal lleva a cabo recorridos de revisión por diversos puntos de la ciudad como medida de prevención en el tema de atención a lluvias, de acuerdo con las indicaciones del alcalde Román Alberto Cepeda González, de anticipar las acciones para que en caso de precipitación, cárcamos y rejillas cumplan adecuadamente su función.
Juárez Llanas recordó que, aunque oficialmente la época de precipitaciones es durante el mes de mayo, muchas veces se adelantan a marzo, por lo que la labor preventiva ayuda a mitigar las anegaciones.
Por tal motivo, el director destacó que es importante la cooperación de la ciudadanía en el tema de la limpieza de las calles. En anteriores ocasiones, la recomendación es que saquen la basura a las horas que pasa el camión recolector y que no la tiren en las calles porque termina en las tuberías del drenaje, cárcamos y alcantarillado de la ciudad.
“Es en febrero cuando normalmente se presenta un poco más de viento, por lo que es importante que la ciudadanía nos apoye sacando la basura a la hora que pasa el camión recolector y así evitar que se disperse y genere acumulamientos en los cárcamos, que es lo que muchas veces impide su funcionamiento”, mencionó.
Finalmente, comentó que la ciudadanía puede hacer los reportes correspondientes al número de teléfono de Protección Civil y Bomberos: 871 712 00 66.