
Realizarán jornada gratuita de colposcopía para prevenir cáncer cervicouterino
El 26 de marzo es el Día Internacional contra el Cáncer Cérvico Uterino, por lo que este próximo lunes 24 a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones de la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, se desarrollará una jornada gratuita de estudios de colposcopía, mediante los cuales se pueden identificar lesiones o alteraciones que pudieran desencadenar tumores malignos.
La actividad está a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y la clínica, que se localiza junto al Hospital General de esta ciudad, frente al Manto de la Virgen.
Leticia Carrillo, ginecóloga colposcopista y responsable del área de colposcopía dio a conocer que esta es una de las actividades a desarrollar en el transcurso de todo el año, con el objetivo de promover la salud de la mujer y prevenir los diferentes tipos de cáncer, sobre todo de mama y de cérvix.
La campaña está dirigida principalmente a la población no derechohabiente, con la intención de hacer una detección oportuna de cualquier alteración precursora o premaligna en el cuello uterino y canalizar a tratamiento en caso de que así se requiera.
Indicó que regularmente, las colposcopías se practican a quienes ya se hicieron previamente una citología o Papanicolau, o bien la prueba de PCR, esta última para detectar la proteína del Virus del Papiloma Humano (VPH) y hayan presentado alguna alteración. Sin embargo, durante esta campaña se les hará a todas las mujeres que lo soliciten.
La colposcopía es un estudio que se basa en una visión de aumento, se practica con el colposcopio, el cual es útil para revisar toda el área íntima de la mujer, incluyendo el cérvix; en las clínicas privadas, este estudio tiene un costo mínimo de mil pesos.
“Se tiene mucho qué hacer en materia de prevención y detección oportuna, al tratarse de un cáncer que, si se identifica en etapas previas, se puede evitar que la paciente no llegue a tener una lesión cancerígena, lo que no ocurre con otros tipos de cáncer que nos afectan a los seres humanos”, expuso.
Ante ello, dijo, es muy importante que las mujeres no dejemos de lado las revisiones de mama, estudios de mamografía, así como la toma del Papanicolau como parte de las medidas preventivas básicas.
La Clínica de Prevención y Atención Temprana del Cáncer brinda una atención continua, de lunes a viernes, y se atiende sobre todo a las mujeres que presentaron alteraciones en sus estudios de Papanicolau que se practican en las 27 unidades de detección de toda la ciudad, incluyendo esta misma unidad y el Hospital General.
Se han reducido fallecimientos
Por su parte, el doctor Carlos Araujo, de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis indicó que el cáncer cérvico uterino es el cuarto más frecuente, precedido solamente por el cáncer pulmonar, de colon y de mama; sin embargo, como causa de muerte ocupa el segundo lugar, después del cáncer de mama.
“A partir de 2006 el cáncer de mama rebasó en número de muertes al cérvico uterino, aunque en algunas regiones del país, como el sureste, sigue siendo el primero”, indicó, tras señalar que en lo que corresponde a todo el sector salud de esta jurisdicción, que abarca Torreón, Matamoros y Viesca, se han reducido las muertes por cáncer de cérvix.
En cuanto a incidencia, detalló que en promedio se detectan de 50 a 60 casos nuevos anualmente, aunque destacó que algunos de éstos corresponden a unidades médicas que son áreas de concentración de otros estados del país.
Leticia Carrillo señaló que la Secretaría de Salud estatal tiene como medida estandarizada que, entre la detección de un Papanicolau alterado hasta que la paciente reciba la primera atención con un estudio de colposcopía, no deben transcurrir más de dos semanas, y se establece una semana más en caso de que sea candidata a biopsia para la toma de la muestra y el inicio del tratamiento.
Al respecto, detalló que la clínica utiliza procedimientos de electrocirugía con asa diatérmica, con el que se realizan cortes finos para el retiro, sin riesgo de complicaciones, en el caso de lesiones incipientes, que son totalmente curables.
Cuando se trata de carcinomas en estadios más avanzados, el tratamiento depende de cada caso en particular y según lo que considere el oncólogo médico o quirúrgico.
El doctor Salvador Chavarría Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis invitó a las mujeres a que se practiquen la colposcopía durante esta jornada gratuita.
Las defunciones de mujeres por cáncer cérvico uterino se han reducido.
• En 2018 y 2019 se registraron 27 decesos en cada caso.
• En 2020 hubo 23.
• En 2021 fueron 26.
• En 2022 hubo 18 decesos.
• En 2023, 20 casos.
• En 2024 hubo 18 fallecimientos.