Rechaza Canacero acusaciones de Estados Unidos
Las exportaciones de acero desde México no representan una amenaza para la industria siderúrgica de Estados Unidos. Por el contrario, benefician ampliamente a este país, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hiero y el Acero (Canacero).
A través de un comunicado emitido por el organismo empresarial, señala que según datos oficiales Estados Unidos mantiene un superávit significativo en el comercio bilateral de productos de acero con México.
Entre 2015 y 2023, el superávit anual promedio fue de 1.2 millones de toneladas, mientras que en 2024 aumentó a 2.4 millones de toneladas, equivalentes a 4.1 mil millones de dólares.
La cúpula empresarial indicó que no tienen fundamento las afirmaciones de que se están cerrado acereras o generando despidos en Estados Unidos por las exportaciones de México.
EU se beneficia más del comercio bilateral
En el último año, las exportaciones estadounidenses hacia México crecieron un 10 por ciento respecto a 2023, mientras que las exportaciones mexicanas hacia EE. UU. cayeron un 13 por ciento. Actualmente, Estados Unidos ocupa el 16.1 por ciento del mercado mexicano, mientras que México representa solo el 2.2 por ciento del mercado estadounidense.
Además, datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indican que las exportaciones mexicanas contienen un 11.8 por ciento de insumos estadounidenses y generan aproximadamente 40 mil empleos directos en Estados Unidos. Por ello, es infundado acusar que las exportaciones mexicanas generan el cierre de plantas o despidos en la industria siderúrgica de ese país.
Acciones contra importaciones desleales
En respuesta a las acusaciones de triangulación de acero chino, se informó que entre enero y octubre de 2024, México exportó apenas 578 toneladas de acero de origen chino, lo que representa solo el 0.02 por ciento del total. Además, el 83.1 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponden a acero producido en el país.
México también ha implementado medidas arancelarias de hasta el 50 por ciento contra países sin tratados comerciales, así como mecanismos de trazabilidad y casos antidumping en colaboración con las autoridades estadounidenses.
Posibles represalias ante aranceles violatorios
Ante la amenaza de imponer aranceles al acero mexicano que violarían el T-MEC, la industria respaldó la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien advirtió que México aplicará represalias inmediatas y proporcionales a productos siderúrgicos de Estados Unidos si es necesario.
La industria siderúrgica mexicana hizo un llamado a la integración regional para enfrentar las importaciones desleales y los desafíos comunes. Según su postura, la unidad fortalece la competitividad de Norteamérica y reduce la dependencia de mercados externos.
Esta posición destaca la importancia del T-MEC como herramienta clave para combatir prácticas desleales y consolidar a la región como un polo competitivo a nivel mundial.