
Reciben en 'números rojos' al Simas Madero
En números rojos y con adeudos importantes, fue como se recibió al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero por parte de la pasada Administración, también emanada del partido Morena.
Raúl Rodríguez Cázares, gerente comercial del Simas Madero detalló que fue en números rojos y en una situación complicada, como se recibió el sistema, ya que en materia de recaudación, menos de un 40 por ciento de los usuarios registrados, se encontraba al corriente en sus pagos, el resto se reusaba a hacerlo, ante el desabasto que sufrían.
Tal falta de pago, provocó que algunos usuarios acumularan adeudos hasta por 100 mil pesos, cuentas que se volvieron impagables, por lo que se optó en tener una acercamiento para proponerles un acuerdo para poder poner al corriente su situación.
“Recibimos el sistema en números rojos, muy complicados los números en cuanto a recaudación. En el transcurso del primer mes del año, sí hubo un incremento significativo en cuanto al recurso recaudado. La ciudadanía, sobre todo los usuarios que tenían demasiados rezagos con cantidades muy complicadas de manejar, de años, estamos hablando de recibos hasta de 100 mil pesos, con las acciones se les daba la opción de convenios, de descuentos para que se regularizaran, hubo una muy buena respuesta por parte del usuario y eso nos ayudó a incrementar la recaudación y bajar el rezago”, explicó Rodríguez Cázares.
Y es que comentó que los 21 mil usuarios que integran el padrón, menos del 40 por ciento, se encontraba al corriente.
Ahora, con los descuentos y opciones de pago, se ha logrado incrementar ese porcentaje. Explicó que como parte del acuerdo, los usuarios están comprometidos a pagar mes con mes, su consumo más un porcentaje del adeudo. De no cumplir, además de terminar con dicho convenio de pago, serán sujetos a un corte en el servicio.
Pero además de las opciones de pago, de acuerdo con el gerente comercial, el tema de abasto, que se ha ido atendiendo, ha animado a los usuarios a cumplir.
“Ahorita nos está ayudando mucho que se está regularizando el suministro y esperamos que los próximos meses aumente, eso nos va ayudar mucho, porque el abastecimiento será mucho mejor que en años anteriores. Una cosa primordial para incrementar la recaudación es que se les dé el suministro de agua, todo indica que vamos a estar cada mes cada vez mejor”, aseguró.
Y aunque no se revelaron cantidades, se dijo que en cuestión de adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son preocupantes pero ya se ha dado un acercamiento con ambas dependencias.