![Octavio Pimentel.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1874572.jpeg)
Octavio Pimentel.
Durante su primer informe de resultados, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel, expresó sentirse muy contento y agradecido por el apoyo recibido, destacando su compromiso y responsabilidad al frente de la institución.
"Venimos a dar cuentas y queremos mostrarles el estado que guarda la UA de C, y sobre todo, lo que viene", declaró.
Pimentel reconoció que siempre existen áreas de oportunidad y destacó que todo es perfectible, por lo que se han planteado bases sólidas para continuar avanzando en la universidad en tres áreas fundamentales.
La primera, según señaló, es la colaboración y el impulso a todas las mujeres universitarias, buscando fomentar su participación activa en todos los ámbitos de la institución.
El segundo punto, y uno de los más relevantes, fue el compromiso de sanear las finanzas universitarias: "Es necesario sanear de una vez por todas las finanzas de la universidad", aseguró Pimentel, resaltando que este es un tema prioritario para garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de la institución.
Finalmente, el tercer eje del informe fue el fortalecimiento de la calidad educativa. Pimentel destacó que solo el 25 por ciento de los programas académicos están actualmente acreditados en términos de calidad, pero se comprometió a que, en los próximos tres años, la meta es lograr que al menos el 80 por ciento de la matrícula esté en programas de calidad: "Lo más importante son los estudiantes, y debemos apostar siempre a una educación de excelencia", expresó.
El Rector también se refirió a las finanzas de la universidad, indicando que se han logrado avances significativos y resaltando que la calidad educativa es uno de los pilares sobre los que se debe seguir trabajando. A lo largo de su gestión, mencionó que ha recorrido diversos espacios de la universidad, escuchando a los universitarios y tomando nota de sus demandas y necesidades.
Además, Pimentel anunció que la UA de C contará con un apoyo importante del gobierno federal, el cual no se recibía desde 2016.
Finalmente, expresó que aunque aún no se ha hecho oficial, aseguró que el recurso será destinado a mejorar la infraestructura y el equipamiento de la universidad, como resultado de las auditorías realizadas.