El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. (ARCHIVO)
Al hacer una reflexión sobre el momento que atraviesa el país, el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, advirtió que el legado de la Constitución fue destruido y consideró que resulta sorprendente que no hubiera ocurrido antes.
Luego que la ministra presidenta del máximo Tribunal del país, Norma Lucía Piña Hernández, realizó la sesión solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones 2025, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro, como único orador, compartió una analogía, que en el campo de la física está el fenómeno de las llamadas "gotas del príncipe Rupert", también conocidas como "las lágrimas holandesas".
Es decir, una estructura formada al soltar una gota de vidrio derretido en agua fría, ante lo cual se forma un cuerpo sólido con la apariencia de un renacuajo con una punta gruesa y redonda y una especie de cola larga y delgada.
El togado explicó que el cambio brusco de temperatura produce, además de esa forma tan peculiar, una característica es el estrés residual de su estructura que permite al cuerpo de la gota, por su parte más gruesa, soportar fuerzas descomunales.