
(MA. ELENA HOLGUÍN)
Más de 150 toneladas de basura, escombro, muebles, llantas y otros desechos fueron retirados del lecho seco del río Nazas, durante la jornada de limpieza que encabezó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.
A través del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte se realizó esta actividad el fin de semana, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los cuerpos de agua en esta región.
La jornada contó con la participación de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones civiles y sociedad en general.
La Conagua destacó que, además de la restauración del lecho, se pretende crear conciencia entre la población el área no es un tiradero de basura, es una zona natural que se debe rescatar y preservar.
Para los trabajos, se contó con la colaboración de personal de los municipios de Gómez Palacio y Torreón, así como de algunas empresas que ayudaron qué aportaron maquinaria pesada, como camiones de volteo, con la que se lograron potenciar los esfuerzos.
Al respecto, la Conagua reiteró que es la primera jornada, después vendrá una etapa de acciones mediano y largo plazo, que incluyen la reforestación de la zona y saneamiento del cauce.
Durante el encuentro, participaron representantes de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA9 de Torreón; Dirección del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio; Industrias de Linamar S.A. de C.V.; Dirección de Plazas y Mercados de Torreón; Ecogas México S. de R.L. de C.V.; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Laguna; ROCA Ingeniería y Perforación, Mantenimiento y Construcción de Acueductos; Construcciones y Prefabricados Laguna, S.A. de C.V.; PAJEME Infraestructura; SIIAO, y QUATRO Ingeniería.