Las mascotas también pueden sufrir de hipotermia, entre otras consecuencias por las bajas temperaturas que se registran, por lo que la Dirección de Salud Municipal recomendó a la población darles los cuidados necesarios para evitar que enfermen.
El encargado del despacho de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño informó que en casos extremos, los animalitos pueden presentar hipotermia si se ven expuestos al frío intenso; esta condición se puede manifestar con dificultad para respirar, rigidez muscular y debilidad, ante lo cual se les debe procurar atención inmediata del veterinario.
“Si su mascota muestra síntomas de alguna enfermedad, se recomienda no administrarles medicamentos para humanos y llevarlos al veterinario para recibir el tratamiento adecuado”, resaltó Galván Zermeño.
Dijo también que es importante que las mascotas cuenten con un lugar cómodo para descansar y resguardarse del frío y de corrientes de aire, ayudándose con una manta para que conserve mejor el calor.
Otro aspecto a considerar es cuidar la ingesta de alimentos de las mascotas, debido a que necesitarán consumir más calorías para poder mantener el calor corporal.
Comentó que es común que en esta temporada las mascotas pasen más tiempo dentro de casa, por lo que es importante cuidar que estén alejados de los calentadores y cables eléctricos.
Por otro lado, el funcionario indicó que la humedad es una de las principales causas de resfriados, bronquitis y otras enfermedades en mascotas durante el invierno, especialmente en el caso de perros, por lo que en caso de que lleguen a mojarse, recomienda secarlos bien, prestando especial atención a las patas, abdomen, pecho y axilas.