Usuarios del ISSSTE ven complicado que se hagan realidad las medidas anunciadas por el director para mejorar el servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como un listado de buenas intenciones que difícilmente se hará realidad, consideraron derechohabientes del ISSSTE las medidas o reformas orientadas a transformar a ese instituto, que ayer presentó el director general, Martí Batres.
Mientras hacían espera para recibir su medicamento y otros a ser consultados en el hospital de esta ciudad, usuarios comentaron no estar muy al tanto de las medidas anunciadas, pero al mencionarles algunas de éstas, señalaron que tienen poco sustento y están alejadas de la realidad.
"Nada más quisiera que me dijeran cómo lo van a hacer, si ellos mismos recortaron el presupuesto a todos los hospitales", dijo Alejandra, una madre trabajadora que cuestionó que el gobierno federal prefiera destinar más recursos a proyectos fallidos que a las instituciones de salud.
Y es que, como se recordará, de 2024 a 2025 la Federación recortó un 12.2 por ciento en términos reales, el presupuesto para la salud pública en nuestro país, destinando alrededor de 962.4 mil millones de pesos, casi 100 mil millones menos que lo autorizado el año anterior.
Las clínicas y hospitales del ISSSTE no serán la excepción, por lo que los usuarios advierten que, al contar con menos recursos, seguramente esto se verá reflejado en servicios más deficientes.
Ayer, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del ISSSTE presentó una serie de medidas y reformas supuestamente con el objetivo de mejorar y "transformar" la institución, entre las cuales destacan la atención centrada en derechohabientes; mejora salarial a los trabajadores; ampliación de los servicios médicos, reducción de los tiempos de espera y abastecimiento de medicamentos.
Homologar los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del IMSS, de forma gradual; Aumentar el personal médico, de enfermería y especialistas; La implementación del programa "La Clínica es Nuestra" y llevar a cabo obras de mantenimiento mayor en clínicas y hospitales de los tres niveles de atención.
Garantizar la distribución y abasto de medicamentos y material de curación; fortalecer la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo de las dependencias y concretar acuerdos con el IMSS, IMSS-Bienestar y otras instituciones para atender casos de intervención urgente en la unidad médica más cercana.
También mencionó facilitar acceso a la vivienda a los trabajadores con menores ingresos, esquemas para condonación de deudas impagables, entre otras acciones.
Manuel, un jubilado que esperaba su medicamento consideró que si en las décadas en que se destinaba mayor presupuesto al área de salud la atención era mala "quién nos dice que ahora sin dinero va a ser la perfección".