![Servicios públicos tiene detectados alrededor de 300 terrenos en distintos puntos de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/02/1874507.jpeg)
Servicios públicos tiene detectados alrededor de 300 terrenos en distintos puntos de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio de Torreón reforzará este año las notificaciones a propietarios de lotes baldíos y viviendas abandonadas, espacios que se encuentran llenos de maleza, basura y fauna nociva y que representan un riesgo a la salud de la población.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que la dependencia a su cargo tiene detectados alrededor de 300 terrenos en distintos puntos de la ciudad, así como cerca de 500 viviendas abandonadas, principalmente en la zona centro.
Agregó que una vez que el alcalde Román Alberto Cepeda González, entregue el nombramiento a la persona que ocupará la Dirección de Ingresos, le entregarán los oficios con las ubicaciones de los predios para que comiencen a notificar a los dueños a fin de que los limpien y delimiten el área, ya sea con malla ciclónica o con algún otro material.
El funcionario dijo que si los particulares no atienden el llamado, se les enviará una segunda notificación y si tampoco hay respuesta, la Tesorería Municipal está facultada para aplicar la multa contenida en el artículo 57 fracción IX de la Ley de Ingresos, mismo que señala lo siguiente:
A los propietarios de predios baldíos sin barda o solo cercados, que incumplan con el requerimiento formulado por la Tesorería Municipal para llevar a cabo las acciones de limpieza, retiro de escombro y materiales en los predios de su propiedad... se les impondrá una multa de entre 20 y 60 Unidades de Medida y Actualización. En caso de reincidencia, la multa aumentará al 100 por ciento por cada nuevo incumplimiento.
El funcionario recordó que Servicios Públicos puede acudir a realizar las labores de limpieza en atención a la inconformidad de los vecinos, pero con un cargo por el servicio en el monto del Impuesto Predial.
"Sabemos que no son ellos los que están llevando la basura, pero bueno, es su responsabilidad, es su terreno, es su propiedad, el reglamento lo dice, el dueño del predio pues es el responsable de que esté en condiciones. Después de las dos notificaciones llega la sanción por parte de Tesorería, se carga al Predial y se puede iniciar un proceso hasta de embargo", comentó.
Mencionó que la intención no es multar, sino crear conciencia sobre la importancia de mantener limpios predios para evitar que se vuelvan en un foco de contaminación y además de mejorar la imagen urbana.