Autoridades esperan un descenso drástico de las temperaturas.
Por el ingreso del frente frío No. 24 y el pronóstico de temperaturas bajo cero, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, encabezó ayer la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se hizo de manera virtual y en la cual se revisaron las estrategias y operativos que habrán de realizarse en los 38 municipios del estado.
Participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y el mandatario estatal instruyó a desplegar brigadas de atención a la población más vulnerable de todas las regiones, con albergues, alimentos y bebidas calientes, cobijas, y chamarras.
En Torreón, el alcalde Román Cepeda dijo que se acordó trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y que se reforzará el Operativo Abrigo en el municipio.
Por su parte, Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil y Bomberos, comentó que se intensificarán los rondines a fin de invitar a resguardarse del frio a las personas en situación vulnerable. En Torreón, hay albergues habilitados en el auditorio municipal, en las instalaciones de Protección Civil y en el Centro Comunitario Nueva Rosita.
El funcionario exhortó a no realizar fogatas para mitigar el frío, ya que esto es una fuente de riesgo, además de que es importante proteger las tuberías con materiales aislantes, como el hule espuma, papel periódico o bolsas de plástico, para evitar que el agua en su interior se congele y genere daños al volver a su estado líquido.
De igual forma hizo el llamado a proteger las baterías del automóvil, así como revisar los niveles de líquidos como el anticongelante para proteger de esta manera el motor. Las personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y/o en situación de calle, pueden ser reportadas por la ciudadanía al número de emergencias 911 o a la Dirección de Protección Civil y Bomberos al 871 712 00 66.