
Registran aumento de casos de tos ferina; anticipan esquema de vacunación en bebés
Autoridades sanitarias reportan un incremento de casos de tos ferina, principalmente en bebés de dos meses que todavía no inician el esquema de vacunación; por este motivo, se instruyó a todas las instituciones de salud anticipar la aplicación del biológico a las seis semanas de nacidos.
El doctor Humberto Flores Muñoz, responsable del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de la Secretaría de Salud, aclaró que este aumento se debe al comportamiento cíclico que presenta dicha enfermedad, al igual que otras de carácter infeccioso.
Durante la semana anterior, la dependencia tuvo notificación de ocho casos probables, de los cuales se confirmaron cinco, en su mayoría de pacientes de clínicas u hospitales del IMSS.
En lo que va de esta semana se han tenido conocimiento de otros casos sospechosos, que están en vías de estudio para su confirmación o descarte.
Flores Muñoz dijo que hasta ahora no se han tenido brotes de la enfermedad, dado que los casos confirmados corresponden a distintas zonas de esta Jurisdicción, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
La tos ferina, al igual que otras enfermedades infecciosas, presenta un comportamiento cíclico, por el que cada cuatro o cinco años se da este incremento; mientras que en 2024 sólo hubo cuatro casos y en 2023 se registraron tres, los registros epidemiológicos indican que en 2019 se confirmaron 38 casos.
Además de que el personal sanitario ya tiene autorización para adelantar la aplicación de la vacuna a partir de las seis semanas, la Secretaría de Salud inició actividades de educación y difusión con el fin de que las mujeres embarazadas se apliquen el biológico, durante la semana de gestación número 20.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población en general a completar esquemas de vacunación en mujeres embarazadas y en los menores de edad para la prevención de enfermedades como la tos ferina.
El coordinador auxiliar en Salud Pública, doctor David Obando Izquierdo, dio a conocer que las vacunas Hexavalente, dirigida a menores de dos, cuatro y seis meses con refuerzo a los 18 meses, así como la TDPA (vacuna que se aplica para proteger contra el tétanos, la difteria y la tos ferina) para embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, son las destinadas a combatir la transmisión de esta infección, mismas que se encuentran disponibles en todas las unidades médicas del IMSS de forma gratuita.
La tos ferina es una enfermedad infecciosa que se manifiesta con tos violenta y prolongada, dificultad para respirar, silbidos al intentar inhalar después de toser y puede prolongarse semanas, o incluso meses.
Si el paciente no recibe la atención necesaria, puede complicarse con cuadros de bronquitis y neumonías, sobre todo en los más pequeños.
Aunque los adultos también pueden sufrir la infección, son menos susceptibles a complicarse.