
Relaja Donald Trump aranceles a autos, presidente describió el cambio como un puente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes órdenes ejecutivas para relajar parte de sus aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes, anunció la Casa Blanca, lo que representa una medida relevante, dado que los impuestos a la importación amenazan con perjudicar a los fabricantes nacionales.
Fabricantes y analistas independientes han indicado que los aranceles podrían aumentar los precios, reducir las ventas y hacer que la producción en Estados Unidos sea menos competitiva a nivel mundial. Trump describió el cambio como un puente para que los fabricantes de automóviles trasladen más producción a Estados Unidos.
"Solo queríamos ayudarlos durante esta pequeña transición, a corto plazo", dijo Trump a periodistas. "No queríamos penalizarlos".
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien habló anteriormente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes, indicó que el objetivo era permitir que los fabricantes de automóviles crearan más empleos de manufactura nacional.
"El presidente Trump ha tenido reuniones con productores de automóviles tanto nacionales como extranjeros, y está comprometido a traer de vuelta la producción de automóviles a Estados Unidos", afirmó Bessent. "Así que queremos dar a los fabricantes de automóviles un camino para hacerlo, de manera rápida, eficiente y creando tantos empleos como sea posible".
Trump firmó una orden el martes que enmendó sus aranceles previos del 25% sobre automóviles, facilitando que los vehículos ensamblados en Estados Unidos con piezas extranjeras no enfrenten impuestos de importación prohibitivamente altos.
La orden enmendada proporciona por un año un reembolso del 3.75% relativo al precio de venta de los vehículos ensamblados a nivel nacional. Esa cifra se alcanzó al aplicar el arancel del 25% a las piezas que constituyen el 15% del precio de venta de un vehículo. Para el segundo año, el reembolso sería del 2.5 % del precio de venta de un vehículo, ya que se aplicaría a una porción menor de las piezas del vehículo.
Un alto funcionario del Departamento de Comercio, que insistió en el anonimato para adelantar detalles de la orden en una llamada con periodistas, dijo que los fabricantes de automóviles le dijeron a Trump que el tiempo adicional les permitiría acelerar la construcción de nuevas fábricas, después que las compañías advirtieran que les llevaría tiempo cambiar sus cadenas de suministro. El funcionario dijo que las automotrices anunciarían el próximo mes turnos adicionales para los trabajadores, nuevas contrataciones y planes para nuevas instalaciones.
Los aumentos de impuestos ciertamente costarían más a los compradores de autos nuevos, llevándolos al mercado de vehículos usados y rápidamente agotando la disponibilidad de autos de segunda mano.