
Reportan presencia de 160 migrantes en albergues de Piedras Negras
Armando Ignacio García Villarreal, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, dio a conocer que a la fecha se cuentan con alrededor de 160 migrantes en los seis albergues que existen en ésta ciudad fronteriza y al menos, durante el pasado lunes se reportó solo una repatriación por el Puente Internacional número II.
Consideró que las mencionadas cifras, representan una disminución sumamente considerable, además de referir que continúan participando en el Operativo Especial Migratorio, donde de manera conjunta celebran reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM), la 47/a Zona Militar y Guardia Nacional.
Además de representantes del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) perteneciente al Estado de Coahuila, del Centro de Control y Comando (C2), que opera el municipio de Piedras Negras; para coordinarse en el supuesto de presentarse deportaciones masivas.
"Que yo creo que es el tema más importante y relevante que le interesa a la ciudad. Actualmente tenemos, bueno el Gobierno Federal tiene planeado tres albergues, uno en Allende, uno en Rosita y uno en Monclova; pero hasta la fecha no se han habilitado porque no tenemos deportaciones masivas, sin embargo, seguimos trabajando de manera coordinada para el supuesto de que se presentara este tipo de situaciones", indicó García Villarreal.
El funcionario municipal refirió que, conforme a la información que tienen, la mayoría de la mencionada población migrante provienen de países de Centroamérica y Sudamérica; señalando que algunos tienen alrededor de 10 a 15 días, que se les cerró la oportunidad de tramitar su cita para solicitar asilo, a través de la aplicación CBP One, el cual ya no existe.
"Muchos de manera personal, están tomando la decisión de retornar a sus lugares de origen, porque como bien sabemos; quien intente cruzar por el rio, que es como lo hacen, van a ser detenidos, van a ser encarcelados y van a ser deportados de manera inminente", concluyó García Villarreal.