Las represalias son consecuencia del paro de labores que se llevó a cabo del jueves 16 hasta el 22 de enero en 17 CBTA. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En represalia por el paro de labores que llevaron a cabo los trabajadores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en días pasados, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) está obligando a renunciar a quienes tengan una representación sindical y hayan resultado seleccionados en la promoción de plazas vacantes.
El secretario de Conflictos de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Ávalos denunció que según la publicación de resultados de la convocatoria para puestos administrativos que se dio a conocer el pasado viernes 24 de enero, no serán objeto de asignación de los cargos quienes deseen continuar con funciones de representación sindical.
Lo anterior, dijo, es consecuencia del paro de labores que se llevó a cabo del jueves 16 hasta el 22 de este mes en los 17 CBTAS y Brigadas de la región, y de las denuncias públicas por actos de corrupción en la asignación de plazas por parte de la DGETAyCM.
Como se recordará, el dirigente sindical dio a conocer que el director de Gestión y Finanzas de esa dependencia, Israel Hernández López se asignó la plaza de un maestro jubilado del CBTA 217 del ejido Lucero, de Tlahualilo, sin pasar por todos los requisitos y procesos requeridos.
Esto derivó en el paro de labores y la emisión de un pliego petitorio, pues además hay otras plazas de las que se desconoce el paradero de los recursos.
Joaquín Ávalos informó que como resultado de la movilización magisterial, el director general de la DGETAyCM, Mario Hernández González, convocó a una comisión a la mesa de seguimiento que se formalizará en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Ciudad de México, según consta en el oficio DGETAYCM/598/2025 dirigido al secretario general de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González.
Sin embargo, la condicionante que se establece en los resultados que se publicaron el pasado viernes, podría obstaculizar las negociaciones del pliego petitorio.
“Ahora estamos solicitando que quiten esa condición, ya que afecta directamente a nuestros representantes sindicales y es un violación a sus derechos laborales”, señaló el secretario de Conflictos de la Sección 35 del SNTE.
Advirtió que, de lo contrario, se romperá el acuerdo y nuevamente regresarán a paro los 17 CBTA y Brigadas, lo cual implicaría retrasos en el inicio del semestre febrero-julio de 2025, el cual está programado iniciar el lunes 10 del mes próximo.