
Rescatan a tlacuache norteño en colonia Centro de Gómez Palacio
Un ejemplar de tlacuache norteño (Didelphis virginiana) fue rescatado en la colonia Centro de Gómez Palacio, luego de que un ciudadano reportara su presencia dentro de su vivienda, por lo que se activó el protocolo de rescate de fauna en zonas urbanas para garantizar que el animalito fuera resguardado correctamente.
Tras el reporte, la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, activó el protocolo respectivo para que un equipo especializado se trasladara al domicilio con todo lo necesario para capturar al marsupial de manera segura.
“El objetivo era resguardarlo y alejarlo de cualquier peligro, ya que al estar en una zona urbana, estos animales pueden sufrir accidentes, estrés o maltrato por parte de la población”, detalló Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología.
Una vez asegurado, el tlacuache fue llevado con el médico veterinario zootecnista Fernando Morales Soto, responsable de fauna silvestre del municipio, quien, tras una revisión exhaustiva, determinó que el ejemplar presentaba deshidratación leve y signos de estrés, pero sin lesiones graves. Destacando que, afortunadamente, se encuentra en buenas condiciones y será liberado en su hábitat natural, una vez que complete su recuperación.
Dijo que el tlacuache norteño es el único marsupial nativo de México y desempeña un papel fundamental en el control de plagas, ya que se alimenta de insectos, roedores y hasta serpientes. De hábitos nocturnos y solitarios, este animal —de tamaño similar a un gato doméstico— se distingue por su bolsa marsupial, donde las crías completan su desarrollo después de nacer.
Acosta Vázquez destacó que, con estas acciones, la administración encabezada por la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale refrenda el compromiso con la protección de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, implementando programas para el cuidado al medio ambiente en conjunto con la sociedad gomezpalatina.
El funcionario aprovechó para invitar a la población a reportar cualquier avistamiento de fauna silvestre en zonas urbanas, para su manejo adecuado al número 8717233725, ya que una atención oportuna puede salvar la vida de estas especies, señalando que muchas veces, los animales solo están desorientados y requieren ser reubicados, por lo que la colaboración de los gomezpalatinos es esencial para conservar la fauna.