
Rescatan norias artesanales en ejidos de Madero ante histórico desabasto de agua
Debido al problema histórico de desabasto de agua que hay en varias comunidades del municipio de Francisco I. Madero y ante la irregularidad por parte del Simas de abastecer mediante pipas, los habitantes se han tenido que organizar para reactivar las norias artesanales.
El dirigente de la CNC, Héctor Martínez dijo son alrededor de 15 comunidades que han recurrido a rescatar los pozos que por años se encontraban en desuso, entre ellas; El Salvador, Finisterre, Covadonga, entre otras, que están alejadas aunque reconoció que debido al problema de arsénico que como ya se sabe hay en el municipio el líquido no es apto para tomar, por lo que solo les sirve para uso domestico o para los animales.
“En muchos ejidos se han rehabilitado pozos ya olvidados, los están desazolvando y bueno es que si han sacado agua, aunque no se puede tomar, pero si les sirven para los servicios básicos ”.
“Yo decía a lo mejor la manera de mecanizar los pozos y a lo mejor se podría abastecer a dos o tres pueblitos”, por eso dijo se ha buscando la asesoría de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para que se les asesore y se les diga técnicamente qué es lo que se puede hacer en esos pozos y los costos.
Reiteró que se rehabilitaron varias norias de los propios pobladores con recursos propios, aunque reconoció que en algunos casos se les apoyó por parte de la Presidencia Municipal con la rehabilitación de las norias artesanales, algunas bombas se descompusieron por lo que tuvieron que solventar con recursos propios las reparaciones.
Señaló que la inversión que han hecho es en la compra de la bomba que tiene un costo aproximado de 5 mil pesos, se aprovecha de los lugares en donde se cuenta con energía o bien instalan paneles solares, así como los trabajos de desazolve, por lo que se estima que la inversión total podría ser de alrededor de 80 mil pesos.
El dirigente de la CNC, recordó que en determinado tiempo recibieron el apoyo de la presidencia municipal para la rehabilitación de las norias artesanales, pero después los pobladores tuvieron que hacerlo con recursos propios, ya que algunas de las bombas se averiaron.
Por último Héctor Martínez dijo que, se estima hay por lo menos otras 10 comunidades que se encuentran en la misma situación y aunque se les lleva el vital líquido en pipas, hay ocasiones en que solo les envían una o dos y tardan en regresar hasta quince días, lo cual es insuficiente ya que hay comunidades en donde para abastecer a todas las familias se requiere de al menos cuatro camiones cisterna.