
¿Retiraste dinero de tu Afore? Reintegra tus recursos y recupera tus semanas cotizadas
En 2024, los retiros por desempleo en las Afores de México alcanzaron un monto histórico de 30 mil 727 millones de pesos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto representó un récord histórico en retiros por desempleo.
Los retiros parciales por desempleo son disposiciones de dinero que, como trabajador, tienes derecho de hacer si te encuentras en una situación de vulnerabilidad siempre que cumplas los requisitos correspondientes. No obstante, es muy importante que sepas que, al realizarlos, el IMSS o el ISSSTE efectuará un descuento de semanas cotizadas o años de servicio, según corresponda, de tu subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).
Esto afecta tu retiro, ya que disminuye tu total de semanas cotizadas en el sistema para obtener una pensión. La cantidad otorgada en un retiro parcial por desempleo será proporcional a la cantidad de semanas que se retirarán de tu historial de cotización. Por ejemplo, si retiras 5 mil pesos y estos equivalen al 10% de tu acumulado, y tienes 500 semanas laboradas, se descontarán 50 semanas de tu saldo total.
Por eso, si alguna vez retiras recursos de tu Afore, es importante realizar después el trámite de Reintegro de Semanas para reintegrar total o parcialmente el saldo entregado y las semanas descontadas en tu Cuenta Individual de Afore. Este proceso te permite sumar de manera rápida y sencilla el ahorro restado previamente y recuperar este tiempo de cotización, con el fin de asegurar una pensión digna al final de tu vida laboral.
Pasos que debes seguir para reintegrar los recursos en tu Afore
Asiste a un centro de atención de tu Afore con una identificación oficial en original y copia. Ahí, solicita el trámite de Reintegro de Semanas de Cotización IMSS.
Tu Afore verificará tu información y te informará de las opciones que tienes para realizar este trámite. Una de las principales ventajas, además de que se realiza en un día, es que podrás indicar si reintegras este dinero de forma total o en parcialidades.
Posteriormente, cuando te entreguen tu formato impreso con el monto a restituir, deposita la cantidad acordada en el banco que te indiquen, en un máximo de 5 días hábiles.
Una vez efectuado el pago, recibirás un acuse de recibo que es recomendable que guardes como comprobante. Asimismo, tu Afore hará la notificación correspondiente al IMSS sobre tu reintegro de semanas cotizadas y podrás ver tu trámite reflejado en el saldo de la cuenta individual y en la constancia de semanas cotizadas emitida por el IMSS.
La recomendación para todo trabajador que se vea en la necesidad de retirar parte de sus recursos, es que posteriormente busquen reintegrarlos para no perder sus semanas cotizadas y tener mayor posibilidad de acceder a una pensión futura, explicó Adolfo Arditti, director ejecutivo de Clientes y Canales en Afore Sura, e indicó que, como todo trámite que hacen las afores, es totalmente gratuito.