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Retraso en POZMIL complica a La Laguna en el Plan México

La tardanza en la aprobación e inscripción del programa impidió que la región fuera priorizada en proyectos federales clave

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Retraso en POZMIL complica a La Laguna en el Plan México

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La escasa presencia de La Laguna en el Plan México es consecuencia del retraso de cinco meses en que incurrieron los cabildos de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero para aprobar el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL), pese a que dicho instrumento de planeación se presentó hace casi un año.

El presidente de la agrupación civil Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja sostuvo que dichos cabildos desatendieron las peticiones tanto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal como de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) de Coahuila, para que aprobaran el programa.

A diferencia de lo que ocurrió en esos municipios coahuilenses, los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo aprobaron casi de inmediato el POZMIL, mientras que el Gobierno de Durango hizo la parte que le correspondía, al hacer la publicación e inscripción del documento en el Registro Público de la Propiedad.

Por otra parte, y aunque el Gobierno de Coahuila publicó en la edición del 27 de septiembre del Periódico Oficial del Estado la aprobación del POZMIL, a la fecha no ha realizado la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, por lo que no se ha formalizado la entrada en vigor de este instrumento de planeación y gobernanza metropolitana e interestatal.

Debido a ello es que tampoco fue tomado en cuenta para la elaboración del plan de acción para los primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum, ni en la estrategia para la construcción de un millón de viviendas, la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 y el Plan México, indicó Julián Mejía.

“De no resolverse este trámite, es muy probable que La Laguna, fuera de las obras e infraestructuras hídricas impulsadas por el gobierno federal, no destaque como una región prioritaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, como es el caso de otras Zonas Metropolitanas Interestatales que al haber elaborado, aprobado, publicado e inscrito a tiempo sus respectivos instrumentos de planeación si lograron que sus obras fueran integradas al listado de proyectos prioritarios de la Federación”, indicó.

Como ejemplo mencionó el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el estado de Hidalgo consiguió integrar el proyecto del Corredor Logístico Industrial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el del Tren México-Pachuca.

Otro caso es el de Puebla, que gracias al Programa Metropolitano Interestatal Puebla-Tlaxcala logró que se le incluyera para el impulso y promoción de los sectores automotriz y de electromovilidad, química y petroquímica, generación de energía y textil.

Un aspecto que llama la atención, y que resulta desalentador, es la virtual inexistencia del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de La Laguna (POZMIL) dentro de los discursos y declaraciones tanto de los gobernadores de Coahuila y Durango, como de los alcaldes de los municipios que integran la metrópoli lagunera, siendo que el POZMIL es el instrumento de planeación técnico-normativo de mayor jerarquía, con carácter vinculante y hecho a la medida para este territorio.

“Es un instrumento consensuado, construido conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno y respaldado por los marcos jurídicos federales, estatales y municipales”, señaló el presidente de Renacer Lagunero.

Es también el único instrumento de planeación capaz de justificar y respaldar la toma de decisiones en materia interestatal y metropolitana, así como de abrir los canales financieros para las obras y acciones contempladas.

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