Velatorio IMSS Torreón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila tiene proyectada la reubicación del velatorio que se localiza sobre la avenida Morelos de esta ciudad, donde en los últimos años quedó rodeado de bares y cantinas; la intención es que este año se construyan nuevas instalaciones cerca del Bosque Venustiano Carranza.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el estado, José Valeriano Ibáñez de la Rosa dijo que por el auge de establecimientos dedicados a la vida nocturna en lo que se conoce como Paseo Morelos, resulta inapropiada la permanencia del velatorio en ese lugar, por el tipo de servicios que proporciona.
A la fecha, se sigue elaborando el proyecto ejecutivo, con lo que se establecerá el monto de inversión a ejercer en la construcción y equipamiento de una nueva sede.
El IMSS cuenta ya con un terreno, en las cercanías del Bosque Venustiano Carranza, en una zona donde el uso de suelo y regulación permite la instalación de este tipo de servicios.
El responsable del Instituto en el Estado manifestó que aunque este velatorio está a cargo del IMSS, no es de uso exclusivo para derechohabientes o trabajadores, sino que la ciudadanía en general puede recurrir a sus servicios.
“Es un servicio que se otorga bien, accesible y digno”, resaltó.
A la espera de conocer presupuesto
El responsable del IMSS en Coahuila dijo que con base en el presupuesto que se autorice este año, se priorizarán las necesidades y se les dará atención, en función de lo más relevante y de mayor impacto para la población derechohabiente y los trabajadores.
Indicó que se irá avanzando en algunas propuestas para todo el estado, sobre todo en Saltillo, Monclova, la región Norte y desde luego La Laguna.
“Principalmente veremos qué otras mejoras se pueden hacer en las unidades médicas”, indicó, luego de que en 2024 se concretó la puesta en operaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Atención Médica Continua número 93 La Joya, donde se dará atención a un total de mil derechohabientes, quienes anteriormente acudían al Hospital General de Zona 16 y la UMF 66.
El año pasado, el Instituto ejerció un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos, y la expectativa para este 2025 es contar con más recursos.