Revisarán protocolos a seguir en caso de deportaciones masivas: Oscar Pimentel
Tras realizar una gira de trabajo para supervisar los avances en la instalación de tres albergues para atender a los connacionales que sean deportados por las autoridades de los Estados Unidos, en caso se registrarse; Oscar Pimentel González, secretario de Gobierno, encabezó una reunión en Piedras Negras para revisar los protocolos.
Dicho encuentro se desarrolló en las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, para revisar los protocolos a seguir en caso de registrarse una deportación masiva.
Previo a la reunión, Pimentel González visitó los municipios de Monclova, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) y Allende, donde se trabaja en la instalación de los citados espacios y que tendrán una capacidad para atender alrededor de dos mil, mil 100 y mil 400 personas, respectivamente; es decir, un estimado de cinco mil 500 entre los tres espacios.
"El día de hoy estuvimos en Monclova, por instrucción del gobernador Manolo Jiménez, para revisar algunas de las naves industriales que puedan ser acondicionadas como un centro de atención a migrantes deportados. Y también estuvimos en san Juan de Sabinas, donde es el albergue que ya va a funcionar de más inmediata", indicó el funcionario estatal.
Con relación al albergue de San Juan de Sabinas detalló que formará parte de una red de albergues en el norte del país, que va a estar a disposición de los connacionales que sean deportados y también estuvo en Allende, donde están montando otro albergue.
El funcionario estatal indicó que ya se cuenta con un representante del Gobierno Federal, perteneciente a la Secretaría de Energía, que es la que coordinará en Coahuila todo este tema, así como la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puntualizó que la instrucción del Gobernador de Coahuila es coordinarse con el gobierno federal y los gobiernos municipales para dar el mejor trato y atención a los connacionales que sean repatriados a México.
También dio a conocer que a la fecha no se tiene una cantidad de personas que pudieran ser deportadas, ni una fecha en particular; además de indicar que las autoridades del INM reportaron que entre el martes y miércoles, se registraron 30 deportaciones y de las cuales cinco eran mexicanos.
"Es decir, estamos en términos ordinarios, normales. No es una deportación masiva todavía y todas estas personas optaron libremente por regresar a sus lugares de origen sin problema", detalló Oscar Pimentel.
En caso de registrarse una deportación masiva, se les atenderá en el INM de Piedras Negras y se les preguntará si quieren estar en algún albergue de los que tienen acondicionados; sin embargo, se les trasladará hacia el albergue, se les entregará su papelería.
La persona que se quiera quedar será atendido y el que no, libremente podrá regresar a su lugar de origen, por lo que están revisando todo el flujo que se va a dar, desde que ingresen a México y que serán atendidos por las autoridades migratorias mexicanas.
Puntualizó que una de las dependencias federales que atenderá a los connacionales será la Secretaría del Bienestar, que ofrecerá una serie de estímulos, incentivos; como una tarjeta con dos mil pesos para que puedan regresar a su lugar de origen. Además de diversos apoyos de otras instancia federales.