Arranca este viernes el playoff del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, con el duelo entre el líder general Laguneros de la Laguna, y el Ayuntamiento de Matamoros, cuarto lugar del standing general; la otra serie de postemporada enfrenta al segundo lugar, Sandilleros de Tlahualilo, y a Nazareno, ocupante de la tercera posición. Los cuatro equipos que este fin de semana tendrán acción, lucen bien armados para buscar ubicarse en le serie de campeonato. Ha sido un camino con varios obstáculos, pero el granito de arena que ha puesto cada persona involucrada en este proyecto, hace posible llegar a una etapa en donde cada uno de los juegos tienen una importancia más relevante.
Fue la Asociación Lagunera de Beisbol, a través de su presidente, Florentino Contreras López, quien convocó a la gran familia del beisbol, a sumarse a este proyecto, en el cual estuvieron involucrados otros equipos, que al percatarse de sus lineamientos, decidieron hacerse a un lado. La convocatoria original era para revivir la Liga Mayor de la Laguna, pero con la intención de dar vida a un nuevo ente beisbolero, con sus objetivos bien definidos; el principal es brindar una opción a los jóvenes talentos laguneros para continuar su desarrollo, y por otra parte, hacer atractiva la competencia a las personas que invierten su tiempo y recursos para que el Rey de los Deportes siga vigente.
La directiva del Circuito Mayor de Beisbol está integrada por los titulares de las principales ligas afiliadas a la asociación local; Jesús Hernández, de la Liga Gómez Palacio, es el presidente; Raúl Franco, titular de la Liga de Ana, funge como vicepresidente, y Mario Sáenz, cabeza de la Liga de Empleados y Profesionistas, es el representante de la Comisión de Honor y Justicia. Florentino Contreras ratificó, semanas atrás, todo el apoyo al Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, y aseguró que este organismo va a integrar un representativo de la Laguna, para el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, a celebrarse aquí del 18 al 25 de octubre de 2025.
En el Circuito Mayor de Beisbol solamente juegan peloteros nacidos en la Laguna o con un arraigo mínimo de tres años; aquí no se venden franquicias ni jugadores, y cada equipo está integrado en su gran mayoría, con peloteros nacidos en ese municipio, principalmente en los casos de Tlahualilo y Matamoros; Nazareno juega con una buena base de elementos originarios de la Villa, y lo mismo sucedió con los representativos de Gómez Palacio y Maravasco; Laguneros de la Laguna, con sede en Torreón, tiene mayoría de nacidos en este municipio, y algunos originarios de otras poblaciones vecinas; el apoyo al jugador joven local, es la prioridad en esta liga.
En todas las reuniones semanales priva la camaradería y el deseo de colaboración para alcanzar el objetivo común, la única rivalidad está en el terreno de juego, mientras que todos los integrantes de los cinco equipos están comprometidos a desarrollar un juego limpio, a respetar al contrario, a los ampayers y a las personas que apoyan al equipo contrario. Semanalmente en cada reunión, la Tesorería da un informe detallado de los ingresos y gastos del circuito, por lo que toda la asamblea está enterada de los recursos con que se cuenta y en qué se utilizan. Claro que han existido fallas, pero se aprovecha la experiencia para corregir esos errores en el futuro.
Varios jugadores de la naciente Liga Dominical han solicitado la oportunidad a equipos del Circuito Mayor, pero la respuesta ha sido negativa, porque así se acordó en las reuniones previas al arranque de la temporada. Cada solicitud es analizada por la asamblea y la mayoría toma la decisión, siempre en busca del beneficio común. Para la siguiente temporada ya existe interés de Lerdo, Cuencamé, La Loma, San Pedro y Porvenir (Municipio de Francisco I. Madero), por sumarse al proyecto. La motivación entre los directivos del Circuito Mayor es grande, porque los resultados hasta hoy son favorables y ese es el mejor indicativo de que se transita por el camino correcto.