Dos juegos claves se van a celebrar este fin de semana en el primer play off del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna; con la obligación de ganar para mantenerse con vida, Ayuntamiento de Matamoros visita a Laguneros de la Laguna, este viernes en el Campo 16 de la Unidad Deportiva Torreón, mientras que el domingo será el equipo de Nazareno el que se juegue la vida, al visitar a los Sandilleros de Tlahualilo, en el parque Francisco Sarabia. Un beisbol de calidad que ofrecen en un 98 por ciento, jugadores jóvenes nacidos en la Comarca Lagunera, y del que han sido testigos más de 300 aficionados que asisten cuando Sandilleros es local y 500 en la casa de Nazareno.
En el parque Horacio Piña la afición ha incrementado su asistencia a los juegos del Ayuntamiento Matamoros, y en el Campo 16 de la Unidad Deportiva Torreón, en donde la afición está bien definida y se celebran ante un gran ambiente, cien por ciento familiar. El equipo que maneja Juan Manuel Pérez ofreció un gran juego el sábado anterior en la casa de Laguneros, y cayó por 3-2, con buen trabajo monticular de Jordan Inungaray; la carrera del empate era inminente en la novena entrada, después de que Juan Marío Pérez había producido la segunda de su equipo, y Jesús González hizo la gran atrapada a batazo de Guillermo Marín, que de picar era el empate a tres.
Por su parte, la serie entre Nazareno y Tlahualilo se ha caracterizado por ventajas del equipo que dirige Julio César Martínez, pero que le ha alcanzado a los pupilos de Orlando Rodríguez para dar la vuelta al marcador y quedarse con dos triunfos que los tienen en la antesala de la serie de campeonato. El próximo domingo el representativo de Nazareno pondrá toda la carne en el asador en busca de la victoria, porque una derrota representaría la eliminación definitiva. Jorge Arguijo deberá subir al centro del diamante por Nazareno, y el resto de los lanzadores deberá estar listo para entrar en acción, en el momento que sea necesario; de ninguna manera Nazareno está eliminado.
El sábado anterior en Tlahualilo, Nazareno llegó a tener ventaja de 6 a 1, en base a un grand slam de Daniel Robles, sin embargo, la novena local poco a poco vino de atrás y en la sexta entrada un cuadrangular de Luis Menchaca empató el marcador a seis carreras, para que en la sexta se definiera el encuentro, con imparable de Freddy Mejía que hizo anotar a Francisco Guerrero, la carrera de la diferencia. El domingo en Nazareno el equipo de casa también estaba al frente en el marcador, pero Tlahualilo volvió a venir de atrás y atacó al relevo del equipo local, para llevarse el segundo triunfo en este primer play off; este domingo no habrá mañana para Nazareno.
En este primer año del equipo de Nazareno en el beisbol invernal de la Laguna, ya tiene muy marcada una rivalidad con los Sandilleros de Tlahualilo, uno de los equipos de mayor tradición en la pelota que se juega durante esta época del año en la región, y seguramente este domingo en el parque Francisco Sarabia se vivirá un capítulo más de esta rivalidad, en un duelo que resultará de vida o muerte para el visitante. Desde ahora el Circuito Mayor de Beisbol ya finca sus bases para la segunda temporada, en donde mínimo se pretende jugar con ocho participantes; la política de apoyo al talento local y a los patrocinadores ha sido muy bien vista por la familia del beisbol.
Y Freddy Mejía, segunda base de los Sandilleros de Tlahualilo, resultó el campeón bateador de la temporada regular, y también se llevó el título de jonrones; Marvin Muñoz, del equipo de Nazareno, es el campeón de carreras producidas, mientras que en el pitcheo el campeón de ganados y perdidos resultó Daniel Rodríguez, de Laguneros de la Laguna. Entre los jóvenes valores de esta temporada, se puede mencionar al lanzador derecho Gael Hidrogo, de Laguneros, y originario del rancho de Ana, un elemento de escasos 15 años que alcanza 88 millas, y del que Federico Castañeda, su coach de pitcheo, asegura que tiene las condiciones para llegar al profesionalismo.