En dos días, la directiva de los Algodoneros de Unión Laguna dio a conocer el nombre de cuatro caras nuevas para la temporada 2025; el presidente de la organización ya había adelantado los nombres del receptor venezolano José Godoy, y del infield boricua Isan Díaz; ahora a la lista se agregan dos lanzadores, Travis Lakins, y el zurdo relevista Jake Miednik, este último con buenos números en circuitos de calidad, como la Atlantic League, o la liga de República Dominicana, en donde actualmente participa en el playoff con los Tigres de Licey. Contar con relevos zurdos de calidad es clave en el éxito de un equipo, Miednik viene a unirse a José Torres y Jeff Ibarra.
Durante el último mes de la temporada 2024 estuvo aquí el zurdo Nico Tellache, prestado por Caliente de Durango, como inicialista no dio lo que de él se esperaba, pero como relevo lució una gran efectividad; Guillermo Murra Marroquín dijo en días pasados que Tellache interesa a Unión Laguna, y se trataría de conseguirlo, sin embargo, el equipo de Durango tiene la última palabra. Jeff Ibarra ha enseñado un nivel de estelar, pero en cuanto a José Torres, el venezolano deja algunas dudas, porque en realidad sus actuaciones han sido irregulares, y ese es un gran riesgo cuando generalmente entra al juego en situaciones de apremio, conocidas como “la hora cero”.
Junto a Isan Díaz y José Godoy, el presidente también anunció a otro relevo zurdo, Fabián Cota, originario de Los Mochis, Sinaloa, aunque existe una versión de que Cota está lastimado; Isan Díaz y José Godoy fueron confirmados hace dos días, pero no sucedió lo mismo en el caso de Fabián Cota, por lo que el futuro de este zurdo situacional en Algodoneros, no está definido. De acuerdo a los números y a las ligas en que ha jugado, Jake Miednik se asoma como el principal relevo zurdo en el equipo de José Molina; Miednik es un relevo natural, que como inicialista ya lanzó un juego sin hit ni carrera, en septiembre pasado con el equipo de Gastonia de la Atlantic League. De la mano con Jake Miednik, fue anunciado el también lanzador Travis Lakins, este de brazo derecho y que se desempeña como inicialista.
En días pasados la Liga Mexicana de Beisbol anunció la baja del lanzador Luke Farrell; al nombre de este último seguramente se agregarán otros, y la guillotina apunta a Braden Webb, que ya no jugó en la liga de Puerto Rico, pero sí lo hizo con los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes luego de tres salidas decidieron darle las gracias. Joe Van Meter es otro cuyo futuro luce incierto, y más que nada por su veteranía, que lo hace propenso a las lesiones; por ahí queda Jeremy Walker, que enseñó buenas cosas y podría repetir como algodonero en 2025.
En cuanto a brazos mexicanos para la rotación de abridores, Aldo Montes parece que estará contemplado, mientras que Omar Araujo levanta la mano por su trabajo con Cañeros de Los Mochis, en donde terminó con el cuarto mejor promedio de efectividad en la Liga Mexicana del Pacífico; es indudable que Araujo tiene los recursos para ser un inicialista confiable, aunque sus coaches deben trabajar en cuanto a su descontrol, porque suele lucir dominador, pero de pronto regala muchas bases por bolas. Hoy lo único que parece claro es que Omar Araujo se ha ganado el recibir la oportunidad en la pretemporada, y ya el resto va a depender de él, en base a los resultados que entregue.
En cuanto a Isan Díaz, se trata de un buen segunda base que también cubre la tercera, sus números ofensivos no son cosa del otro mundo, pero habrá que verlo en acción. José Godoy, como receptor, peleará el puesto con Hendrik Clementina, que no enseñó gran cosa en la posición; aquí el que parece quedar en el aire es Dean Nevárez, quien podría ser el tercer receptor, o ser utilizado como bateador emergente. Faltan algunos ajustes en estos Algodoneros 2025, y cuando todo haya concluido se podrá hacer un análisis sobre las posibilidades del equipo; hoy lo que sí es un hecho, es la intención de Guillermo Murra Marroquín, por tener un equipo altamente competitivo