
Rinden homenaje póstumo al sampetrino Mayor de Caballería, Salomé Hernández Borrego
En el marco de la celebración del CXII aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, se rindió un homenaje póstumo al Mayor de Caballería Salomé Hernández Borrego, único sampetrino firmante en este documento.
Al pie de su tumba, Jaime Martínez Cepeda, secretario del Ayuntamiento, mencionó que el Mayor fue un personaje importante en la historia de San Pedro, ya que participó en más de 30 hechos armados durante la Revolución Mexicana, incluyendo las tomas de San Pedro, Torreón, Paredón y Zacatecas.
Añadió que también fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, un documento histórico que convocó a los mexicanos a tomar las armas para derrocar al gobierno de Victoriano Huerta.
Luis Martín Tavárez Gutiérrez, cronista de la ciudad, destacó que Salomé Hernández Borrego se incorporó a la revolución maderista a finales de 1910 y participó en la batalla de San Pedro en 1911. Luego se unió a las fuerzas rurales del municipio de San Pedro y luchó contra Benjamín Argumedo y Victoriano Huerta.
"Este personaje deja un gran legado a su familia, en especial a su nieta, María de la Luz Hernández, quien en su participación interpretó la canción El adiós de un soldado, conmemorando este día. Es importante dejar a nuestras presentes y futuras generaciones, la riqueza histórica de personajes sampetrinos que participaron en lo que hoy es nuestro país", destacó.
Se montó una guardia de honor por autoridades municipales y familiares del Mayor de Caballería.