¿Sabías que el bulevar Independencia y el bulevar Constitución de Torreón eran tajos?
En época de lluvias, dos de las vialidades en Torreón que sufren mayores afectaciones son los bulevares Independencia y Constitución, que durante tramos permanecen inundados, ¿pero te has preguntado por qué?
¿Cuál es el origen?
Mucho antes de que en la ciudad de Torreón existieran los que hoy se conocen como bulevar Independencia y bulevar Constitución, pasaban por esos lugares tres grandes canales de riego para las cosechas.
Hace más de 100 años, los laguneros conocían a estos “tajos” bajo el nombre de La Concha, San Antonio y Coyote, por ser estos poblados el destino de los canales de riego.
Dos de estos tajos, La Concha y San Antonio, corrían de forma paralela de poniente a oriente, y dieron origen al bulevar Torreón, actualmente el bulevar Independencia. Mientras que sobre el tercer tajo, el de Coyote, se construyó el bulevar Constitución.
De acuerdo con el libro “La calle donde tú vives” de Jesús Máximo Moreno Mejía, estos tajos fueron segados, es decir, interrumpidos para dar paso a estas importantes vialidades sin construir un colector de drenaje de gran tamaño.
“Los canales fueron cegados para dar paso a tan importantes vialidades, con la inconveniencia de no haber construido un colector de drenaje de gran tamaño, aprovechando el espacio que entonces se disponía, lo que denota la miope visión de quienes llevaron a cabo el proyecto, al no pensar que Torreón se convertiría en una gran urbe como lo es ahora”, escribe para el libro.
Tras la denominación
Los nombres de estos bulevares hacen referencia a dos sucesos importantes, no solo para Torreón, sino para México.
El periodo de la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina once años después, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.
El objetivo principal de este movimiento era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Nueva España se olvidase por completo el concepto de virreinato.
Mientras que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Suprema del sistema jurídico mexicano, contiene los principios y objetivos de la nación. Además, establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.