
Salen morenistas a posicionarse por el caso Nuevo Mieleras
Tras los hechos que se registraron en el ejido Nuevo Mieleras, donde Rolando Medina perdió la vida por un disparo de un agente del GRT en un desalojo, evento que ocasionó varias protestas a lo largo de la ciudad de Torreón.
Los morenistas Cintia Cuevas, Shamir Fernández y el senador Luis Fernando Salazar, salieron a criticar lo sucedido, calificándolo como inaceptable y criticando la falta de protocolos.
Cintia Cuevas calificó de lamentables dichos sucesos. Aseguró que presentó un oficio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se pide que se dé acompañamiento a las víctimas del abuso de la fuerza pública.
“Pedimos en este oficio que se le dé acompañamiento y asesoramiento a las familias que fueron violentadas. También que se pueda brindar orientación, capacitación a los elementos policiacos de nuestra ciudad, porque en Torreón y en Coahuila la violación a los derechos humanos es un día sí y al otro también”.
El excandidato a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández, también expresó sus condolencias a los involucrados, indicó a las familias que cuentan con su respaldo.
“Es inaceptable que en Torreón se despliegue el uso de fuerza pública contra gente humilde como si fuera enemigo del estado”.
Falta de protocolos y humanidad, fueron las críticas que extendió Fernández a lo que sucedió. Además, criticó el despreció de las autoridades:
“En que momento se volvió normal que nuestras autoridades actúen con tal desprecio por la vida, ¿dónde quedaron nuestras garantías individuales?, ¿dónde está el respeto a los Derechos Humanos?”
Fernández pidió que no se le dé carpetazo a la investigación, además de recalcar que no basta con la detención del elemento que disparó, sino también a quién dio la orden o quien permitió lo sucedido.
Por su parte, el senador Luis Fernando Salazar ofreció su apoyo y solidaridad a la familia de Rolando Medina. Además, criticó al alcalde de Torreón, Román Cepeda, por “confrontar y agredir a quienes alzan la voz”.
“El problema no está fuera, está dentro de tu administración, en la contratación de funcionarios incapaces, en decisiones irresponsables y en el uso de la policía para reprimir en lugar de proteger”.
Criticó, además, la intimidación a periodistas y familiares.
“Desde el Senado de la República exigimos al alcalde que asuma su responsabilidad”.
https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=9992847060777480&rdid=P1EOST9nGnJZIcwq
El contexto de Nuevo Mieleras
Un operativo de desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, Torreón, por la disputa de 99 hectáreas, terminó con la muerte de un ciudadano, Rolando Medina, tras recibir un disparo de un policía del Grupo de Reacción Torreón. El desalojo se realizó con base en una sentencia judicial, aunque habitantes aseguran que fue violento e injusto. Tras protestas y bloqueos viales, seis personas detenidas fueron liberadas y se detuvo al agente implicado. El conflicto se originó por presuntas cesiones ilegales de terrenos hechas por un notario.