
Saltillo registra un aumento del 125% en incendios
Tras el incremento de un 125%, el Ayuntamiento de Saltillo ya tiene un egreso de más de 5 millones de pesos en el combate de incendios, por lo que ya se trabaja con el Poder Judicial y Fiscalía General del Estado para que se apliquen sanciones penales a quien los provoque.
En ese sentido, Javier Diaz González, alcalde de Saltillo, mencionó que tan solo el martes se contabilizaron 21 deportes de incendio en la ciudad.
“Como bien lo comentó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se va a coordinar con el Poder Judicial con la Fiscalía, para que sean sanciones penales, también administrativa, nosotros en Cabildo vamos a meter por el tema administrativo, que es lo que nos compete”, advirtió.
Asimismo, dijo que se mantienen muy al pendiente por medio del área de Proteccion Civil y Bomberos, así como de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cómo prevenir este tipo de incidentes.
Destacó que con ayuda de la tecnología y a través de las cámaras de vigilancia, les han ayudado a poder detener a quienes han provocado incendios y se han puesto disposición del Ministerio Público.
“Hoy, por encima de lo que tradicionalmente se tiene presupuestado para este tipo de incidentes, estamos hablando de un incremento del 125% comparado con el 2024 lo cual de alguna u otra manera nos ocasiona un egreso bastante considerable por arriba de los 5 millones de pesos”, resaltó.
Indico que la mayoría de las personas que se han detenido están bajo el efecto de sustancias tóxicas y se les hacía fácil prender, quizás por juego o por entretenimiento; y en muchos de los casos piensan que lo pueden controlar, pero por el contrario se le sale de control y es cuando salen corriendo.
Añadió que hasta el momento no se tiene el reporte de qué alguien los esté invitando a hacer este tipo de actividades, pero aseguró que se van a redoblar esfuerzos en ese sentido.