
Se celebrará en Monclova Misa Crismal con el obispo Hilario González
Monseñor Néstor Martínez, vicario de la Diócesis de Saltillo, confirmó que en Monclova se celebrará una Misa Crismal con el obispo Hilario González este martes 12:00 horas en la parroquia de Santiago Apóstol.
Este evento litúrgico se realiza tradicionalmente en la Catedral y lo encabeza el obispo de la Diócesis. Pero en Monclova no hay Catedral porque la comunidad católica es parte de la Diócesis de Saltillo, donde se encuentra el obispado, la residencia del obispo.
Con este acto litúrgico se da continuidad a las celebraciones de la Semana Santa, que inició con la procesión del Domingo de Ramos en comunidades parroquiales de la ciudad, indicó el también párroco del templo de Monclova.
“La procesión recuerda el camino hacia Jerusalén, como lo hizo Jesús”, explicó el sacerdote. “Es un llamado a caminar con Él desde nuestra vida”.
El mensaje central de esta Semana Santa, dijo, es vivirla intensamente. “Es la carta de amor más bella escrita por Dios”, sostuvo el vicario.
Pidió no perderse las celebraciones litúrgicas, incluso en medio de las vacaciones, el entretenimiento o la vida familiar en estas fechas.
“Hoy más que nunca hay opciones para disfrutar, pero no hay que olvidar lo que Dios nos ofrece”, expresó en entrevista para este medio.
La Misa Crismal, explicó, es la celebración donde se consagran los óleos que se usarán durante todo el año en bautismos, confirmaciones, unciones y ordenaciones.
Se unifican celebraciones con otras parroquias locales
Durante el Jueves Santo se realizarán celebraciones conjuntas entre las parroquias de Santuario de Guadalupe y Santiago Apóstol.
Ambas comunidades hicieron adecuaciones para facilitar la participación conjunta de feligreses y fortalecer la experiencia espiritual.
“Queremos sumar talentos y dones que Dios ha dado a nuestras parroquias para compartirlos con la comunidad”, expresó Néstor Martínez.
Los viacrucis que se realizarán, también formarán parte de esta programación compartida, buscando mayor asistencia y vivencia del mensaje cristiano.
El prelado destacó la riqueza de las representaciones religiosas y el valor del trabajo en comunidad para transmitir la fe a nuevas generaciones.
Visitará obispo centros penitenciarios
Como parte de su pastoral, el Obispo Hilario González realizará visitas a los penales de Saltillo y Monclova durante la Semana Santa.
“El Obispo desea estar cerca del pueblo. Por eso hace dos Misas Crismales: una en Saltillo y otra aquí en Monclova”, dijo el vicario diocesano.
Destacó que, terminando la misa del martes, el Obispo se trasladará al penal para compartir un momento con la población privada de la libertad.
“El mensaje es claro: Dios no excluye a nadie. También ellos pueden leer esta carta de amor”, comentó Néstor Martínez.
Dijo que aunque no tiene el número exacto de reclusos, la presencia del Obispo lleva esperanza, consuelo y un mensaje de conversión.
Semana Santa es una carta de amor
Las palabras clave para esta temporada, subrayó el vicario, son entrega, esperanza y conversión. “Jesús vino a mostrarnos cuánto nos ama el Padre”.
Aseguró que vivir esta Semana Santa es una oportunidad para reconocer los signos de la fe y tomar decisiones desde la espiritualidad y la reflexión.
“Queremos encontrarnos con Jesús, seguir su camino, llegar a esa Jerusalén Celestial que es símbolo de plenitud y encuentro con Dios”, reiteró.
Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a acercarse a las celebraciones, a participar activamente y a compartir el mensaje de fe y reconciliación.