Enfermedades respiratorias. (ARCHIVO)
Enero es el mes con más muertes registradas por enfermedades respiratorias en La Laguna. De los 741 fallecimientos de un año, el 44 por ciento ocurrieron durante los meses invernales, además 8 de cada 10 fueron de personas mayores de 60 años.
Durante el último año, 116 muertes se registraron en el mes de enero, 86 en febrero, 62 en marzo, 49 en abril, 55 en mayo, 46 en junio, 53 en julio y la misma cifra en agosto, 40 en septiembre, 62 en octubre, 56 en noviembre y 63 en diciembre, de acuerdo al análisis del Observatorio de La Laguna en base a las estadísticas de mortalidad en la Zona Metropolitana y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luis Medina, coordinador del Observatorio, señaló que se analizó la forma en que las enfermedades respiratorias afectan a las personas, sobre todo en meses donde se presenta el invierno. Indicó que los registros que se tienen en Coahuila y de Durango alertan entre que los meses de diciembre y enero es cuando más gente acude a los centros médicos a revisarse o atenderse por alguna infección respiratoria aguda.
"Los datos más recientes revelan que en Coahuila hubo un total de 421,337 personas que tuvieron algún padecimiento relacionado con una enfermedad respiratoria aguda y en Durango 287,734", explicó.
Medina expuso que, en el caso de Coahuila, los meses con más registros médicos de personas enfermas fueron noviembre con 55,880; diciembre con 57,430; y enero con 45,246; siendo los meses con más frío durante el año. En el caso de Durango, en noviembre fueron 34,742; diciembre 32,346; y enero 30,101 pacientes que fueron atendidos.
"En la Zona Metropolitana de La Laguna encontramos que, desafortunadamente, cuando analizamos el tema de las defunciones, enero es el mes con más muertes registradas por enfermedades respiratorias, de los 741 fallecimientos, el 44% ocurrieron en los meses invernales, es decir, noviembre, diciembre, enero y febrero, y lo que más nos preocupó es que 8 de cada 10 muertes registradas por estas enfermedades fueron en personas que tenían más de 60 años", expuso.
Entre los factores, mencionó que los cambios bruscos de temperatura, las bajas defensas que se pueden tener a consecuencia de la falta de cuidado al interior del hogar y la alimentación, una situación de precariedad nutritiva son algunos aspectos que no permiten generar lo que el cuerpo requiere para estar en buenas condiciones y hacerle frente a estos virus.