Víctor Manuel Sánchez Valdez.
La Universidad Autónoma de Coahuila se prepara para hacer frente a una posible contracción de los recursos extraordinarios durante 2025 debido a los recortes federales, con medidas como la no reposición de las plazas de personal que se jubile, en los casos en que las funciones que desempeñan puedan ser absorbidas por trabajadores en activo.
El Secretario General de la UA de C, Víctor Manuel Sánchez Valdez dijo que se está valorando esa posibilidad, lo que de ninguna forma será una regla tajante, sino que se podría aplicar en los casos que así lo permitan.
“Obviamente hay plazas que se deben conservar, como las de docentes que tienen asignadas determinadas horas y que se deben reponer a las escuelas y facultades, pero hay otros casos en que puede ser que personal administrativo se jubile y se hagan los ajustes internos para no reponer esas plazas”, indicó.
Cada año, la UA de C registra de 300 a 450 jubilaciones, lo que suma a todos los compromisos financieros que se dan en un contexto de austeridad para la institución.
Por ello, la Tesorería en coordinación con la Oficialía Mayor, están trabajando de forma consciente para reducir algunos rubros que permitan hacer frente a una menor posibilidad de acceder a fondos extraordinarios a partir de los recortes de la Federación al sector educativo.
Esto sería principalmente en insumos, uso de tecnología, gastos en viáticos, y el tema de la no reposición de plazas del personal que está por retirarse.
Para 2025, la institución educativa dispondrá de un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos, considerando el incremento inflacionario del 4.2 por ciento con relación al año anterior.