
Se reconoce en La Mañanera al Pueblo Mágico de Mapimí por preservar sus tradiciones
Durango es uno de los estados donde aún se habla el idioma Odam, una de las lenguas originarias de México. En el municipio de Mapimí, específicamente en el Puente Colgante de Ojuela, se preservan las tradiciones artesanales, resaltó Bulmaro Juárez Pérez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, durante la Mañanera del Pueblo, en compañía de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la sección Suave Patria, la presidenta reconoció que los artesanos de Mapimí trabajan con los recursos que les brinda la naturaleza, ya que la región es rica en minerales, los cuales utilizan para elaborar artesanías y generar ingresos.
Durante un video presentado a la mandataria, los artesanos explicaron que heredaron sus habilidades de sus abuelos y padres, y que con sus propias manos crean carritos, mangos de hachas y una gran variedad de objetos utilizando la naturaleza muerta que ofrece el desierto. “Aquí lo conservamos y lo mantenemos vivo, porque es nuestro sustento. Con estos materiales elaboramos collares, pulseras, aretes, entre otras cosas”, expresaron los habitantes de Mapimí.
El nombre Mapimí significa “piedra en alto” o “cerro elevado”. Este municipio forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una histórica ruta de origen virreinal reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Cada artesanía hecha con minerales representa tiempo, esfuerzo y dedicación de estos duranguenses, quienes buscan preservar la riqueza natural de su tierra”, concluyó Juárez Pérez.