Se refuerza el frente frío número 24 en la Comarca Lagunera, por lo que este martes se prevé una mínima de 2 grados centígrados y el miércoles se espera que baje hasta -3, que sería la temperatura más baja de la temporada para Torreón.
Este lunes se alcanzó una temperatura mínima de 3 grados centígrados en Torreón, 1.5 en Lerdo, 0 grados en San Pedro y -2 en Tlahualilo, de acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en Conagua, dijo que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 24 sigue afectando a la región y se va a seguir reforzando con el flujo de viento del norte que está presente en este momento en La Laguna.
Indicó que se mantiene la corriente de vientos máximos subtropical jalando humedad del Océano Pacífico y generando algo de nubosidad, en base a eso la masa de aire frío que impulsó al frente frío va a seguir afectando durante el resto de la semana.
En la Comarca Lagunera el pronóstico es de ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento moderado.
"El miércoles sí baja de manera significativa, lo que se espera son -3 grados y el jueves esperamos 2 grados, el viernes 2 y el sábado 3, las temperaturas máximas también van a estar afectadas de manera significativa, sobre todo el martes, que esperaríamos valores alrededor de los 8 o 9 grados centígrados como máxima", comentó el previsor del tiempo.
Mencionó que no se pronostica lluvia, aunque se prevén eventos de nubosidad en esta semana.
La dependencia federal señaló que el frente frío número 24 se extenderá sobre la península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente, sureste y la península de Yucatán; además de chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la onda fría en el norte y noreste del país, propiciando condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora con posibilidad de tolvanera en Baja California, y rachas de viento fuertes a muy fuertes en zonas del noroeste, norte, occidente y centro del país.
Finalmente, se prevé ambiente frío a muy frío en los estados del noroeste, oriente, centro y sureste, así como ambiente gélido en sierras de dichas zonas.