El 28 de noviembre de 2016 fue inaugurado el "Corredor Económico Turístico y Cultural Paseo Morelos", obra que implicó una inversión de 120 millones de pesos y que se planteaba como un sitio de esparcimiento familiar para que chicos y grandes pudieran caminar por la avenida y visitar los negocios, reactivando así la vialidad y la economía del sector.
No obstante, los propietarios de los locales optaron por desplazar a los giros tradicionales para ocupar sus espacios con bares, como espacios más redituables, a través del aumento en las rentas. Poco a poco, negocios que acumulaban años en la avenida fueron cerrando sus puertas, ya que durante el día está vacía y muy pocos se aventuran a caminar bajo los inclementes rayos del Sol, mientras que por la noche cobra vida solamente en tres cuadras, con la música a todo volumen de los bares y una gran cantidad de jóvenes caminando de un local a otro.
A nueve años de la remodelación, la avenida Morelos nuevamente presenta locales vacíos, con letreros de Se Renta. Sólo las cuadras más cercanas a la calzada Colón parecen tener clientela y los locatarios del resto de la calle lo atribuyen a la falta de un proyecto verde, que incluyera más sombras y árboles, de ahí que la gente prefiere acudir de noche.
VIALIDAD DORADA
Fue en el año de 1923, cuando era presidente municipal Nazario Ortiz Garza, que se creó esta vialidad, proyectada como un bulevar, con sus bellas palmas, donde la juventud de la época paseaba y era el espacio idóneo para socializar. La Morelos estuvo en apogeo comercial durante las siguientes décadas, había cafés, restaurantes, comercios, casas-habitación, era una mezcla de usos mixtos de suelo.
Pero Torreón siguió creciendo hasta que el Centro dejó de ser atractivo para vivir y la economía en el sector cayó, el primer cuadro comenzó a despoblarse y la pérdida de gente también ocasionó una pérdida de negocios y de presencia en las calles. Para los años 80 y 90, el Centro había perdido vida frente a los centros comerciales, malls y grandes cadenas de tiendas, así como los fraccionamientos cerrados.
La Morelos fue también espacio de inseguridad y muchos años alojó a las trabajadoras sexuales cuando desapareció la zona de tolerancia de Torreón, esto alejó a las familias.
El Paseo Morelos buscaba recuperar la vialidad como corredor económico, turístico y cultural, pero no resultó agradable para los peatones ni fue un espacio promotor de la vida en la calle, coinciden los comerciantes que luchan por mantener su negocio.
SIN POLÍTICA CLARA
Cada año baja la densidad de población en el Centro por factores que van desde la acumulación de basura, el ambulantaje, la falta de giros distintos al entretenimiento, la falta de estacionamiento, el servicio de transporte público, la proliferación de bares con música a volúmenes muy altos, que hacen menos atractivo el desarrollar proyectos de vivienda en este sector.
Mario Alberto Talamás Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, consideró que no hay una política clara que incentive el desarrollo habitacional en el Centro, que se pudiera hacer a través de la reducción de impuestos o de exigirle a quienes tienen lotes ociosos o edificios que no están habilitados, incentivarlos de alguna manera para reactivarlos.
"Hace falta una política clara y que haya un interés claro de que regrese la vivienda, porque el Centro podría repoblarse, cada año pierde un porcentaje de la gente que lo habita y en cambio, nos vamos hacia la periferia de la ciudad, que necesita servicios, que necesita también orden y estamos creciendo de manera desordenada, también eso implica mayor flujo de automóviles y una mayor emisión de contaminantes al ambiente", comentó.
INMUEBLES EN ABANDONO
Se estima que son 500 los edificios abandonados en el Centro, de los cuales, una gran cantidad se ubica sobre la Morelos. Rodolfo Silva Esparza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), dijo que se han tenido acercamientos con los propietarios para convencerles de la reactivación.
Consideró que el Paseo Morelos debe reactivarse pero no solamente en unas cuadras sino en la totalidad de la vialidad. Indicó que se ha solicitado analizar el que se tenga un sólo sentido en la circulación, pues hay propuestas de establecer horarios o permitir dos sentidos en algunos tramos, sobre todo al poniente.
REVISARÁN REGLAMENTACIÓN
Desarrollo Económico, junto con la Dirección del Centro Histórico, revisará toda la reglamentación del Paseo Morelos para buscar que sea un poco más atractivo para los negocios que vuelvan a abrir en este sector.
Antonio Hernández González, director de Desarrollo Económico en Torreón, señaló que se tiene que hacer un trabajo en conjunto con la sociedad civil organizada, reglamentar los comercios, como se hará con el Corredor Matamoros.
Indicó que en el Corredor Matamoros se ha cuidado que sea un tema más cultural, de cafés, librerías, cosas que tengan que ver con el teatro Isauro, restaurantes, y no va tanto enfocado a varios giros, como ocurrió en su momento con la Morelos.
"También tiene una muy buena vida nocturna y una excelente iluminación en la noche, que va a ser algo que va a atraer a la gente a quedarse ahí, pero habrá que estudiar y revisar bien el paseo en la avenida Matamoros, para poder llegar a hacer una buena reactivación y que todo que perdure", dijo.
Refirió que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha insistido en retomar la vivienda en el Centro, que pudiera lograrse si se impulsa la instalación de más corporativos, ya que se cuenta con agua, luz, fibra óptica y se requeriría de mayor promoción.
VAN POR ZONIFICACIÓN CORRECTA
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) realiza un estudio, no sólo de la Morelos sino de un polígono que abarca más o menos 250 manzanas, el programa parcial de desarrollo urbano, donde se ha recabado parte de la información, inquietudes y necesidades que han otorgado gente activa en esa zona y quienes están bajo un ánimo de hacer inversiones en el primer cuadro.
"Estamos recabando toda esa información y estamos elaborando todo un documento para generar planes, acciones y proyectos dedicados al Centro Histórico, el cual va a involucrar el espacio de Paseo Morelos para darle un impulso fuerte, para poder levantar todo lo que viene siendo el entorno urbano de esa zona", expuso Jesús de la Garza Acosta, director del Implan, "es un tema que tiene que ir acompañado de comercio, habitación, servicios y todo eso tiene que ser planificado bajo una zonificación correcta de usos de suelos para tener una proyección y un destino, para poder levantar fuerte el primer cuadro de la ciudad".
Aseguró que este documento va a partir como eje rector para poder ejecutar muchas obras que generen la detonación y recuperación del Centro Histórico.

Se renta Paseo vacío: Avenida Morelos luce despoblada de día y activa por la noche solo en tres cuadras